Actualmente, en el mundo en el que vivimos, en donde la tecnología está tan presente en nuestro día a día y sigue evolucionando nuestro entorno en todos los niveles del mismo, el aprendizaje inmersivo se ha convertido en una gran estrategia transformadora para brindar y asegurar en muchos casos una experiencia de aprendizaje personalizada para cada alumno. Esta nueva técnica, hoy ya posicionada y valorada, está basada en experiencias envolventes y completamente prácticas; además, fomenta activamente la interacción entre los involucrados dentro del proceso de aprendizaje, estimula la curiosidad y la creatividad, fomentando un aprendizaje realmente profundo y significativo. En el presente artículo acerca de las experiencias inmersivas en general, el aprendizaje inmersivo como una metodología innovadora y con grandes beneficios, asimismo veremos cómo esto hace parte del futuro de la educación, especialmente en el entorno de la virtualidad.
Las experiencias inmersivas se tratan de aquellas en las que una persona se logra sumergir por completo en un entorno o contexto específico, sintiendo que realmente se encuentran ahí y, al mismo tiempo, estimulando por completo todos los sentidos y creando una sensación de realidad a pesar de que esta no lo sea por completo. Por ejemplo, el uso de realidad virtual es un tipo de experiencia inmersiva en donde se utiliza la tecnología para simular la presencia y actividad en un lugar, pero también experiencias como excursiones o visitas a museos pueden considerarse de este tipo, ya que son completamente pragmáticas.
Entonces, habiendo mencionado eso, confirmamos que las experiencias inmersivas pueden desarrollarse en espacios tanto físicos como digitales, al ir mucho más allá de una simple observación, este tipo de experiencias buscan, si se diseñan adecuadamente, involucrar a la persona de manera activa y emocional en el ambiente presentado en cada caso.
Las experiencias inmersivas son muy efectivas en el contexto del aprendizaje, pues captan la atención de los estudiantes profundamente, estimulando en un nuevo nivel su curiosidad y motivándolos a explorar y aprender significativamente.
Por su parte, el aprendizaje inmersivo se trata de una metodología educativa innovadora que le ofrece a los estudiantes una buena experiencia de aprendizaje envolvente y estimulante hacia todos los sentidos a través de experiencias inmersivas en donde se promueve la participación activa de los estudiantes involucrados. Esta metodología que puede ser aprovechada al máximo por los docentes que busquen brindar un aprendizaje significativo y, en muchos casos, personalizado hacia cada uno de sus alumnos, teniendo en cuenta que existen distintos tipos de aprendizaje, especialmente en el contexto de la educación en línea en donde es necesario ofrecer la oportunidad de interacción y el uso de nuevas herramientas tecnológicas avanzadas que puedan favorecer el proceso de aprendizaje de los alumnos, haciendo de este uno mucho más profundo y significativo.
Como ya mencionamos, el aprendizaje inmersivo puede traer muchos beneficios para el estudiante, por lo que debe ser una opción para los docentes emplearlo como práctica dentro de los programas, en especial dentro del contexto de la educación virtual. A continuación, te contamos los principales beneficios de esta metodología innovadora:
Luego de lo expuesto en las líneas anteriores acerca de las experiencias inmersivas, podemos comprobar que el aprendizaje inmersivo es evidentemente parte del futuro prometedor de la educación. Esta metodología de vanguardia expone a los estudiantes a tecnologías avanzadas que se renuevan constantemente, preparándolos para enfrentar los desafíos de un mundo en constante cambio a través de experiencias enriquecedoras y transformadoras, desarrollando
activamente habilidades de gran valor, esenciales para su futuro éxito personal y profesional.
En Scala Learning somos expertos en educación virtual y sabemos de qué forma podemos incluir este tipo de herramientas y metodologías, como la aplicación de experiencias inmersivas, para brindarle a todos nuestros estudiantes un proceso de aprendizaje beneficioso e innovador. Somos expertos en el diseño de programas educativos según las necesidades y objetivos de cada uno.
Andrea Arias,
Equipo editorial de Scala Learning
+55 01 3684-1404 Calzada de Tlalpan #2148 Oficinas 8 y 9 – Segundo Piso Col. Campestre Churubusco Del. Coyoacán, CDMX. C.P. 04200
+51 (01) 510-2125 Calle Coronel Inclán 235 Oficina 501 – Miraflores
Cra. 13 # 93-35
+56 22 594-0659 Mariano Sánchez Fontecilla 310 Oficina 02-137, Las Condes Acceso vía metro Estación Tobalaba
Av. 12 de Octubre N26-97 y Lincoln Ed. Torre 1492 Piso 9 Ofic. 902
© 2024 Derechos Reservados