Diseño de un programa educativo

Abril, 2023
Diseño de un programa educativo

La experiencia en la educación superior es muy importante. Los estudiantes dependen de los programas educativos que escogen para poder adquirir nuevas habilidades, conocimientos y competencias necesarias con el fin de tener éxito en su desarrollo profesional. Por eso, es esencial que las universidades diseñen adecuadamente programas efectivos que se adapten a las necesidades de los alumnos.

Tabla de contenido

  • ¿Qué es un programa educativo?
    • Elementos de un programa educativo efectivo
  • Tipos de programas educativos
  • Pasos para diseñar un programa educativo
    • Identificación de los objetivos de aprendizaje
    • Selección del contenido y metodología
    • Evaluación del aprendizaje
    • Implementación y mejora continua
  • Ejemplo de programa educativo

¿Qué es un programa educativo?

Para comenzar es importante definir qué es un programa educativo, este debe contener un plan estructurado para proporcionar, formar o capacitar a un grupo de personas. Se puede diseñar con diferentes propósitos, desde mejorar las habilidades laborales de los empleados de una compañía, hasta preparar a los estudiantes para una carrera en particular o posgrado. Un programa educativo contiene un conjunto de actividades planeadas y recursos organizados de acuerdo a las necesidades.

¿Qué es un programa educativo?

Elementos de un programa educativo efectivo

Los programas educativos deben estar diseñados de manera que incorporen todos los elementos necesarios para alcanzar los objetivos de aprendizaje. Estos elementos incluyen:

Elementos de un programa educativo

Tipos de programas educativo

Existen distintos tipos de programas educativos de acuerdo a los objetivos y las necesidades de los grupos específicos de estudiantes. A continuación señalaremos los tipos de programas educativos más conocidos.

Programas educativos formales

Es el tipo de programa más común y sigue  un plan de estudios estandarizado que conduce a un título académico o certificación formal.

Tipos de programas educativos: Programas educativos formales
Tipos de programas educativos: Programas educativos no formales

Programas educativos no formales

Este tipo de programa puede ser autodirigido o estar orientado a la comunidad y puede proporcionar habilidades tanto prácticas como técnicas.

Programas educativos en línea

Este es una opción cada vez más popular que permite a los estudiantes aprender a su propio ritmo y desde cualquier lugar, puede ser tanto formal como no formal y su peso es el mismo que el de los programas presenciales. 

Tipos de programas educativos: Programas educativos en línea
Tipos de programas educativos: Programas de capacitación laboral y de educación continua

Programas de capacitación laboral y de educación continua

Este tipo de programas son importantes para el desarrollo de habilidades laborales y el aprendizaje a lo largo de toda la vida, puede ser impartido o contratado por las organizaciones, o por las personas individualmente.

Es esencial conocer el público objetivo del programa educativo para definir el tipo del mismo, así como los objetivos del mismo.

Pasos para diseñar un programa educativo

Es importante que los programas educativos sean efectivos. Para el diseño adecuado de un programa educativo, es necesario seguir una serie de pasos en los que se tenga en cuenta, como mencionamos anteriormente, los objetivos, el público objetivo, etc.

Identificación de los objetivos de aprendizaje

Identificación de los objetivos de aprendizaje

Los objetivos deben ser específicos, claros y medibles. La currícula contiene lo que los estudiantes deben saber y ser capaces de hacer finalizando el programa. Estos objetivos deben estar alineados con la misión y visión de la universidad y deben ser relevantes para las necesidades de un mercado laboral exigente como lo es el actual.

Selección del contenido y metodología

Luego de identificar los objetivos de aprendizaje, se debe seleccionar el contenido en específico del programa según la temática general, área de estudios y objetivos del mismo, este debe estar actualizado al contexto del momento y debe ser útil al futuro. La metodología debe ser variada y adaptarse a las necesidades de los estudiantes, hay programas que se ajustan a ser dictados en línea y otros que necesitan de actividades prácticas, sea cual sea, es necesario que el programa sea siempre interactivo y se realicen distintos tipos de dinámicas y actividades dentro de él.

Selección de contenido y metodología
Evaluación de aprendizaje

Evaluación del aprendizaje

Es importante que durante y al final del programa educativo se puedan evaluar los conocimientos y habilidades adquiridas por los estudiantes durante el proceso y así asegurar la efectividad del programa. Para ello es necesario definir cómo será el proceso evaluativo y cuáles son los puntos a evaluar de la currícula y de qué forma se tomarán las evaluaciones.

Implementación y mejora continua

Después de tener listo el diseño del programa educativo avanzamos al paso más importante, la puesta en marcha del mismo; es decir, su salida al mercado. Cabe añadir que, dependiendo del programa y el contexto, este puede tener modificaciones, aunque ya se haya implementado, siempre será necesario adaptarse a algún cambio o simplemente seguir mejorando en el camino. No queremos decir que se implemente sin la debida preparación y pruebas previas, sino que siempre pueden surgir mejoras.

Implementación y mejora continua

Ejemplo de programa educativo

Siguiendo todos los puntos mencionados anteriormente, te mostramos un ejemplo resumido de un buen diseño de un programa educativo, en este caso, un curso de marketing digital para universitarios.

Programa: marketing digital (para Universitarios).

Objetivo: capacitar a los estudiantes en habilidades para desarrollar estrategias efectivas de marketing digital, incluyendo puntos específicos como publicidad en la web, redes sociales, SEO y análisis.

Estructura: se crearán cuatro módulos de 2 semanas, cada uno centrado en una estrategia específica de marketing digital. Cada módulo incluirá clases teóricas, talleres prácticos y evaluaciones. Los estudiantes tendrán la oportunidad de aplicar lo aprendido en proyectos prácticos individuales y grupales.

Evaluación: la evaluación constará en proyectos prácticos en donde los estudiantes desarrollarán estrategias de marketing digital para una empresa o marca en específico y serán evaluados por el docente capacitado.

Resultado esperado: culminando el curso, los estudiantes deben tener las habilidades y conocimientos necesarios para desarrollar estrategias de marketing digital efectivas, las cuales puedan destacar en el mercado laboral y apoyar el éxito de sus futuras carreras en marketing o relacionados.

Andrea Arias
Equipo editorial Scala Learning

Oyun müəssisəsinin operatoru Carletta Ltd. şirkəti Kiprdə qeydiyyatla çıxış edir. hesabınıza pul Proqram bütöv quraşdırıldıqdan sonra smartfonun menyusunda Pin Up loqosu olan ikona görünəcək. pin up Oyuncular qeydiyyat sistemi ilə Instagram, Facebook və ya e-poçt vasitəsilə keçməlidirlər. pin up casino azerbaijan Ona giriş etmək üçün mobil telefonunuzda quraşdırılmış brauzeri istifadə edə bilərsiniz. pin up360