El sistema de evaluación es un punto de gran importancia en cada programa, pues ayuda a medir los resultados y objetivos del mismo. En la actualidad, la evaluación formativa se ha consolidado como una de las herramientas más efectivas para mejorar el aprendizaje en el aula. Esta rompe con algunos esquemas de la evaluación tradicional y se enfoca en proporcionar retroalimentación continua y constructiva a nuestros estudiantes, con el objetivo de impulsar su crecimiento y desarrollo a corto y largo plazo. En este artículo te contaremos todo lo que debes saber sobre qué es la evaluación formativa, los tipos de evaluaciones formativas y beneficios de la misma para que pueda ser aplicada adecuadamente.
El sistema de evaluación para cada programa educativo es un elemento de gran importancia, pues mide los resultados obtenidos que ayudan al desarrollo de los estudiantes y evalúan al programa por sí mismo y su efectividad. La evaluación formativa se ha convertido en una herramienta fundamental para mejorar el aprendizaje en el aula gracias a su efectividad porque la evaluación formativa se enfoca en proporcionar Retroalimentación en el proceso de aprendizaje y así mejorar el desarrollo y desempeño de los estudiantes.
Como ya mencionamos, la evaluación formativa rompe algunos esquemas ante la evaluación tradicional como lo era la sumativa, esta se llevaba a cabo al finalizar los programas, en ocasiones en una sola oportunidad en la que se asignaba una calificación a los estudiantes.
La evaluación formativa puede ser empleada a través de una variedad de técnicas y herramientas, las cuales deberán estar adaptadas a las necesidades específicas del programa y del perfil de los estudiantes. A continuación, te contamos sobre algunos tipos de evaluación formativa.
Como ya hemos visto, la evaluación formativa puede ser una de las mejores herramientas en el aula superando a la evaluación tradicional, por eso antes de terminar este artículo te mencionamos algunos de los principales beneficios de la evaluación formativa.
La evaluación formativa permite a los estudiantes recibir retroalimentación inmediata, lo que les ofrece la oportunidad de corregir errores y mejorar su aprendizaje durante el mismo proceso.
Este modelo de evaluación invita a los estudiantes a reflexionar sobre su propio aprendizaje, plantearse preguntas, colaborar con sus compañeros y tomar mayor responsabilidad en el proceso.
La evaluación formativa fomenta un enfoque activo y participativo por parte de los estudiantes, ya que se les invita a reflexionar sobre su propio aprendizaje, a plantear preguntas, reconocer lo que hacen bien y en qué mejorar, además de colaborar con sus compañeros.
Al reconocer sus errores, logros y esfuerzos durante todo el proceso de aprendizaje, los estudiantes se sienten valorados y alentados, fomentando el compromiso con el proceso de aprendizaje.
Andrea Arias
Equipo editorial Scala Learning
+55 01 3684-1404 Calzada de Tlalpan #2148 Oficinas 8 y 9 – Segundo Piso Col. Campestre Churubusco Del. Coyoacán, CDMX. C.P. 04200
+51 (01) 510-2125 Calle Coronel Inclán 235 Oficina 501 – Miraflores
Cra. 13 # 93-35
+56 22 594-0659 Mariano Sánchez Fontecilla 310 Oficina 02-137, Las Condes Acceso vía metro Estación Tobalaba
Av. 12 de Octubre N26-97 y Lincoln Ed. Torre 1492 Piso 9 Ofic. 902
© 2024 Derechos Reservados