5 estrategias para mejorar el aprendizaje en los estudiantes universitarios

12 de mayo de 2023

La universidad es una de las etapas más importantes en la vida académica de las personas, en este camino muchas veces es común enfrentarse a momentos emocionantes y desafiantes. En ocasiones el entorno educativo puede incluso resultar intenso y requerir habilidades y esfuerzos especiales de parte de los estudiantes; sin embargo, es importante resaltar que las universidades juegan un papel fundamental en la implementación de estrategias pedagógicas para mejorar el aprendizaje y demostrar su compromiso en el proceso educativo. En este artículo te contaremos sobre cinco estrategias básicas para ayudar a mejorar el aprendizaje en los estudiantes universitarios.

Tabla de contenido

  • Tipos de técnicas de aprendizaje
    • Cómo mejorar el aprendizaje en los estudiantes
  • Establecer metas claras
  • Utilizar diversos recursos
  • Trabajar en equipo
  • Participación activa
  • Retroalimentación

Tipos de técnicas de aprendizaje

Las técnicas de aprendizaje son herramientas y métodos usados por los estudiantes o docentes para mejorar la capacidad de aprender y retener información. Existen diversos tipos de técnicas de aprendizaje que logran ayudar a los estudiantes a poder comprender y retener la información de manera efectiva durante su proceso educativo, la elección de la técnica adecuada puede depender del estilo de aprendizaje del estudiante y del material a aprender. Las instituciones de educación superior deben conocer y llevar a cabo estas técnicas de acuerdo a las necesidades de los alumnos, el tipo de programa y objetivos del mismo.

Cómo mejorar el aprendizaje en los estudiantes

Es importante que los estudiantes puedan llevar a cabo estrategias efectivas para mejorar su aprendizaje;
por eso, las universidades o institutos de educación superior tienen un rol importante para guiarlos en este camino. El proceso de educación superior suele ser desafiante, pero existen estrategias efectivas que
pueden ayudar a los estudiantes a mejorar su capacidad para retener y aplicar la información. A continuación, te contaremos sobre cinco estrategias eficaces para mejorar el aprendizaje de los estudiantes universitarios en cualquier modalidad.

Establecer metas claras

La primera estrategia que recomendamos para mejorar el aprendizaje en la educación superior es poder establecer objetivos y metas claras para el proceso de aprendizaje, con ello es más factible trazar el camino ideal de acuerdo a cada programa a seguir y mantener a los alumnos motivados y enfocados.

Utilizar diversos recursos

Es conveniente que los estudiantes tengan acceso a diversos recursos como una de las estrategias para mejorar el aprendizaje, tales como grupos de estudios, materiales virtuales, juegos interactivos, tutorías personalizadas, etc. Estos recursos reforzarán lo aprendido en el aula y ayudarán a los alumnos a conocer qué método o herramienta les es más útil.

Trabajar en equipo

El trabajo en equipo es una estrategia que ayuda a los estudiantes a conocer más a profundidad los temas del programa educativo a través de la conversación, discusión y resolución de problemas junto a compañeros.

Participación activa

Una estrategia igualmente efectiva para mejorar el aprendizaje es promover la participación activa de los estudiantes, es una forma de asegurar el entendimiento de los alumnos, además sirve para fomentar las preguntas y así aclarar dudas o ampliar la información.

Retroalimentación

La retroalimentación, también conocida como feedback en inglés, es una estrategia fundamental para mejorar el aprendizaje en la que se señalan y aplauden las buenas prácticas, además de indicar constructivamente las posibles mejoras. Esta estrategia puede ser dada por los docentes o compañeros durante todo el proceso de aprendizaje.

Andrea Arias

Equipo editorial de Scala Learning
Oyun müəssisəsinin operatoru Carletta Ltd. şirkəti Kiprdə qeydiyyatla çıxış edir. hesabınıza pul Proqram bütöv quraşdırıldıqdan sonra smartfonun menyusunda Pin Up loqosu olan ikona görünəcək. pin up Oyuncular qeydiyyat sistemi ilə Instagram, Facebook və ya e-poçt vasitəsilə keçməlidirlər. pin up casino azerbaijan Ona giriş etmək üçün mobil telefonunuzda quraşdırılmış brauzeri istifadə edə bilərsiniz. pin up360