Noticias

Julio 10, 2022

Bootcamps, una alternativa

de educación para el trabajo

La cuarta revolución industrial trajo consigo nuevas alternativas que han llevado a que las necesidades del público cobren mayor relevancia en diferentes panoramas. Es así que, la educación tradicional se ha ido transformando, ofreciendo opciones educativas que se adaptan, no solamente a los requerimientos de futuros alumnos, sino a lo que demanda el mercado laboral del mundo, una oportunidad que promete aportar a los índices de empleabilidad de Latinoamérica.

En cuestión de cifras, según datos del reporte de perspectivas del brazo laboral de la ONU, la región alcanzará los 28,8 millones de desempleados en 2022, una caída frente a los 30,1 millones de 2021, pero un aumento considerable frente a 2019 (prepandemia), cuando había 24,3 millones de cesantes.

Ahora bien, es aquí donde los bootcamps entran a ser parte de la revolución, pues se han convertido en una opción muy llamativa para miles de jóvenes que desean adquirir conocimientos prácticos para obtener las competencias laborales necesarias en corto tiempo. Es decir que, los bootcamps aportan al cierre de brechas en el acceso a la educación en Latinoamérica y, por supuesto, a los índices de empleabilidad; puesto que el acceso al trabajo formal es limitado debido a factores como el tiempo, ya que iniciar y/o terminar carrera (técnica o profesional) puede tardar varios años.

Para Angela Andrade, directora de Alianzas Internacionales de Scala Learning, los bootcamps son una opción educativa que cada día cobra más relevancia por sus características. Al ser estos programas intensivos y de corta duración, atraen a las personas que quieren aprender en poco tiempo, lo que, por generalmente, tardaría mucho más; además, le facilita la búsqueda a las empresas que contratan personas con competencias 

específicas en áreas de tecnología, inteligencia artificial, marketing, análisis de datos, diseño, entre otras. Andrade, dice: 

“Los bootcamps dan respuesta a la escasez de capital humano en el área digital, un área que cada vez requiere fortalecimiento en el sector empresarial. Es por ello que, las directivas de muchas empresas han puesto el foco en egresados de bootcamps, dado que cuentan con las competencias prácticas que les permiten dar respuesta a esas necesidades de las organizaciones 4.0”

Según datos de la plataforma de Career karma, el 62% de los ejecutivos considera necesario capacitar o reemplazar a más de una cuarta parte de su fuerza laboral para el 2023. Esto, a razón del avance de la automatización y la digitalización, sumado a que la industria de bootcamps de programación creció un 55% en los últimos años.

Texto-1

Nuestra experta en desarrollo de negocios del sector educación considera que las tendencias tecnológicas han reorientado los procesos educativos, permitiendo que la educación y la formación vocacional sean una sola en la construcción de habilidades profesionales. Sin embargo, Andrade menciona que es necesario que líderes del sector educación reconozcan la importancia de fortalecer las habilidades de tipo tecnológico y dar respuesta a la escasez de talento humano para cubrir los requerimientos laborales de las industrias en Latinoamérica.

“En Scala Learning entendemos los desafíos globales en materia educación, por eso contamos bootcamps flexibles, que se adaptan a las necesidades de las instituciones educativas aliadas, formando a los alumnos en habilidades

laborales y, a su vez, en habilidades blandas; ello soportado por los servicios que la organización ofrece a los aliados, como el análisis de programas; la gestión del éxito de las matrículas a través de equipos expertos en marketing y ventas; la creación y diseño de programas virtuales,  el acompañamiento docente y estudiantil que garantizan la permanencia de los alumnos y el acompañamiento tecnológico”. 

Es por esto que, los bootcamps se posicionan cada vez más como una opción académica que se ajusta a las necesidades reales del mercado educativo, llevando a que sean más las instituciones que cada día expanden sus horizontes y contenidos programáticos para abarcar la oferta actual.

Alix Belinda Castro