Una nueva era en la educación: El Metaverso

Junio, 2024

transformaciones realmente significativas hoy en día en diversos ámbitos, y la educación no es la excepción. Es aquí donde el Metaverso emerge como una de las herramientas más prometedoras dentro de este contexto. El Metaverso se trata principalmente de un entorno virtual tridimensional en el que los usuarios pueden interactuar entre sí y con objetos digitales en tiempo real, ofreciendo no solo una experiencia

inmersiva realmente única, sino que también plantea la probabilidad sobre cómo aplicarse en el ámbito educativo para potenciar el aprendizaje y generar un mejor impacto. En el presente artículo, nos sumergimos en el intrigante mundo del Metaverso y evaluaremos cómo su integración en la educación superior está transformando la forma en que enseñamos, aprendemos y nos relacionamos con la comunidad educativa.

Tabla de contenido

¿Qué es el Metaverso?

Para comenzar este artículo, debemos definir a qué nos referimos con Metaverso. El Metaverso se trata de un entorno virtual tridimensional donde las personas pueden interactuar entre sí y con objetos digitales en tiempo real a través del uso de dispositivos como cascos de realidad virtual o gafas de AR. A diferencia de las experiencias en línea tradicionales, el Metaverso ofrece una sensación de presencia y participación mucho más intensa y envolvente.

El Metaverso se caracteriza también por su interoperabilidad, permitiendo que diversos entornos virtuales y plataformas se puedan conectar entre sí. En un Metaverso, un usuario podría, por ejemplo, adquirir un objeto digital en un entorno virtual específico y luego usar ese mismo objeto en diferentes plataformas dentro del Metaverso.


Sin embargo, el desarrollo del Metaverso también pone en la mesa distintos desafíos significativos, pues la creación de entornos virtuales inmersivos y de alta calidad requieren una inversión considerable en infraestructura tecnológica y capacidades computacionales, sin mencionar todo el proceso de planeación, pruebas e implementación para lograr brindar una experiencia de calidad.


Desde una perspectiva general, el Metaverso tiene el potencial de transformar cómo las personas se conectan y colaboran, es por eso también que puede llegar a cumplir un papel importante en la educación, en especial si esta es a distancia.

El Metaverso en la educación

El Metaverso en la educación puede ser una herramienta revolucionaria que transforma la forma en la que enseñamos y aprendemos, las cuales superan las limitaciones del aula tradicional al permitir a los estudiantes y profesores interactuar en un espacio digital tridimensional a través de la creación de entornos virtuales inmersivos y colaborativos.

La aplicación del Metaverso en la educación se realiza básicamente a través de tecnologías de realidad virtual (VR) y/o realidad aumentada (AR), las cuales crean experiencias de aprendizaje envolventes, aquí, los estudiantes pueden asistir a clases virtuales y aún así, participar en simulaciones interactivas y colaborar en proyectos grupales, todo

dentro de un entorno digital que replica o mejora el mundo real, cabe resaltar que para que este se desarrolle de la mejor manera, es necesario que los docentes cuenten con las habilidades digitales necesarias, estén capacitados y a la vanguardia de nuevas tendencias siempre.

El impacto del Metaverso

El impacto del Metaverso en la educación se basa principalmente en que este está transformando la manera en que estudiantes y profesores interactúan con él entre sí y en la forma en la que se transmiten los conocimientos, ahora de forma más interactiva e incluso inmersiva. Las nuevas tecnologías en general pueden ser aprovechadas en este contexto y es el caso del Metaverso, incluirlo en el diseño curricular de nuestros programas puede hacerlos más valiosos.

Andrea Arias
Equipo editorial de Scala Learning