Noticias

Agosto 15, 2022

¿Qué es la educación virtual

y qué ventajas ofrece?

educación en línea

Responde acá todas las dudas que tengas sobre la educación virtual ¿Qué es la educación virtual? ¿Es de calidad la educación virtual? ¿Qué ventajas ofrece la educación virtual?

Responde acá todas las dudas que tengas sobre la educación virtual ¿Qué es la educación virtual? ¿Es de calidad la educación virtual? ¿Qué ventajas ofrece la educación virtual?

Con los años, la educación virtual se ha popularizado y cada vez son más las escuelas que ofrecen distintos programas de formación en esta modalidad. Desde 1708, Caleb Philips encontró la manera de conectar a los estudiantes y a los docentes sin necesidad de que estos no compartieran un espacio geográfico. Philips lo hizo promocionando un curso de caligrafía que sería impartido por correspondencia. Hoy vemos esta modalidad como obsoleta, pero reconocemos en ella los inicios de la educación virtual de la que hoy disfrutamos cada vez más.

El confinamiento durante el año 2020 transformó la vida de todos, las actividades cotidianas se tuvieron que trasladar a las casas: las personas trabajaban en casa, hacían ejercicio en casa, e incluso se vieron obligadas a estudiar en casa; esto desembocó en una problemática para aquellas instituciones que no hacían uso de herramientas tecnológicas para sus clases. Pero, hablando de las ventajas de esta situación, la tecnología avanzó a pasos agigantados y nos enseñó que la educación 

virtual había llegado para innovar, brindar calidad, y sobre todo quedarse. 

En Scala Learning somos expertos en implementar herramientas tecnológicas especializadas para la virtualización de programas educativos y queremos contarte sobre esta modalidad.

¿Qué es la educación virtual?

Aunque el boom de la educación en línea se dio hace varios años, muchos aún se preguntan qué es. Pues, bueno, acá va la respuesta: la educación online es aquella que se vale de herramientas tecnológicas para la enseñanza, esta metodología no requiere de la presencia de un alumno y un docente en un mismo espacio geográfico, sino que la interacción entre los dos actores de la educación se da siempre mediada por elementos tecnológicos. Esta conexión entre docente y estudiante es posible gracias al uso conjunto del Internet.

educación virtual

¿Para qué sirve la educación virtual?

La educación en virtual apareció como una alternativa que responde principalmente a dos necesidades.

  • Las barreras geográficas: una de las principales necesidades que suple esta modalidad es la de suprimir la presencialidad, y se presenta como una alternativa para aquellas personas que deseaban estudiar un programa que no estaba en su país, o para los que se les complicaba movilizarse hacia la institución. 
  • La dificultad de tiempo: otra de las necesidades a la que esta modalidad de educación respondió fue a la de la flexibilidad horaria, para muchas personas los horarios significaban un limitante y a la hora de decidir estudiar no podían ceñirse a un horario, esta modalidad permite estudiar en el momento en que cada persona pueda hacerlo. 

Principalmente, la educación online sirve para democratizar la educación. Ahora, personas con limitantes como el tiempo o la distancia pueden acceder a programas virtuales con los mismos estándares de calidad que la educación presencial. Anteriormente, una persona que tenía una familia debía dejar de estudiar porque mezclar esta responsabilidad con las obligaciones familiares era impensable, actualmente esta modalidad sirve especialmente para brindar oportunidades a la medida de cada necesidad.

¿Cuáles son las ventajas de la educación virtual?

La educación virtual representa un sinfín de ventajas que cada vez son más conocidas, pero si alguna se ha escapado de tu radar acá te las presentamos nuevamente:

Desarrollar habilidades tecnológicas: como ya hemos mencionado, los programas de educación en línea se desarrollan en un ámbito en el que son necesarias las herramientas digitales. El estudiante virtual trabaja día a día con este tipo de herramientas tecnológicas, potenciando sus habilidades con las nuevas tecnologías. Por ejemplo, si un docente presencial hace uso de múltiples alternativas para dar una clase, en el modelo pedagógico virtual hay múltiples herramientas y todas dentro de la tecnología.

Se fortalece la autonomía: debido a que los estudiantes virtuales no están sujetos a horarios de clase, deben ser más autónomos y responsables con sus clases. Ningún docente tomará asistencia o medirá el tiempo que se dedica cada estudiante a sus actividades, este deberá trabajar y desarrollar su responsabilidad con el fin de cumplir mejor con sus deberes académicos.

Inmediatez de la información: una de las ventajas del mundo globalizado es que tenemos toda la información que buscamos al alcance de un clic, si hacemos una búsqueda en Internet inmediatamente obtenemos resultados, así mismo es la educación online. Las clases de los estudiantes virtuales siempre estarán disponibles para que estos las consulten en cualquier momento que lo requieran, pero no solo las clases, toda la información bibliográfica o de consulta estará en el momento que el estudiante la necesite, sin importar la hora.

Ambientes educativos más íntegros: como se mencionaba antes, la educación virtual tiene la ventaja de ofrecer distintas herramientas, a diferencia de la educación presencial que se ciñe en muchas ocasiones a una sola metodología. La virtualidad requiere de mucha más creatividad para mantener a sus estudiantes atentos de la información que se está brindando, por lo que ofrece múltiples plataformas y versiones de la misma información para la mejor comprensión de cada estudiante.

Libertad de repetir las lecciones: así como mencionamos la ventaja de tener información de manera instantánea, otra de las ventajas de esta modalidad es la oportunidad de volver a ver las clases y repetir las lecciones las veces que el estudiante lo considere necesario y se sienta seguro de haber comprendido todo. Las lecciones quedan almacenadas para su fácil consulta, a cualquier hora y para verla completa o por fragmentos si se desea ver alguna parte en especial.

Retroalimentación: si después de consultar las clases y repasar el material de aprendizaje el estudiante aún tiene dudas, la educación en línea tiene una ventaja que no hay en la educación presencial y es el hecho de obtener asesoría personalizada y en horarios muy flexibles. Por ejemplo, muchos programas tienen ciertas horas de clase sincrónica en la que se pueden resolver dudas, sin embargo, en horario asincrónico también se pueden aclarar las mismas, así mismo se cuenta con herramientas como el correo electrónico e incluso chats dedicados a responder preguntas.

Flexibilidad geográfica: con la virtualidad se abrió un mundo de posibilidades para la educación, es así que se puede estudiar desde casa, desde la oficina, un café o un restaurante. Incluso no se tiene que estar anclado a un país para realizar cualquier tipo de estudios, hoy en día se pueden hacer desde cualquier parte del mundo siempre y cuando haya una conexión a Internet.

Flexibilidad horaria: esta es una de las principales razones por las que las personas deciden estudiar de manera virtual y es el hecho de que son dueños de su propio tiempo, es decir, que pueden acomodar sus horarios de estudio según su conveniencia y sus demás obligaciones. Así entonces, la educación online se convierte en una alternativa para las personas con múltiples ocupaciones que tienen deseo de estudiar, pero sus complicados horarios no lo permiten.

La flexibilidad horaria también es una ventaja, pues cada persona va a su ritmo, mientras habrá algunas personas que dispongan de más tiempo para terminar los módulos en un solo día, habrá otras que requieran de más tiempo, entonces la disponibilidad horaria deja de ser un enemigo para convertirse en un aliado gracias a la flexibilidad y casi personalización de esta modalidad.

Tiempo de calidad: como ya mencionamos, el tiempo es un aliado de la educación virtual. Más allá del hecho de que cada persona elige los horarios que son más convenientes para estudiar, también hay que aclarar que esta modalidad permite más tiempo de calidad en comparación con la metodología tradicional, esto porque los estudiantes no están condicionados a pasar una hora en tráfico para llegar a sus centros de estudio. Incluso muchos optan por la metodología virtual porque esta les permite cumplir con sus obligaciones y pasar momentos con su familia sin tener que elegir entre uno u otro para poder cumplir con la universidad.

Beneficios de costos: para el final dejamos uno de los beneficios más llamativos que tiene la educación virtual, este es el de los costos. Los programas presenciales suelen ser más costosos que los de programas que se dan en la virtualidad, con lo que nuevamente estaríamos resaltando que esta modalidad contribuye a la democratización de la educación a nivel mundial. Además de los beneficios de costos, los estudiantes virtuales también ahorran  gastos como transporte y alimentación que deben costear al movilizarse desde su casa al centro educativo.

¿Es de calidad la educación virtual?

Ahora es importante hablar de una de las preguntas que todo el mundo se hace, y es el hecho de si la educación virtual tiene la misma calidad que la educación presencial. Para esto debemos primero tener claro que la calidad de un proceso educativo se puede ver alterado, ya sea en una

metodología virtual como en una presencial, pues depende de las estrategias didácticas implementadas para facilitar y asegurar la interiorización de los conocimientos. En un artículo de la revista Espacios, se habla de 10 factores claves a la hora de adquirir una educación en línea de calidad, estos están organizados según su relevancia:

Variable Descripción
Autogestión de los contenidos de aprendizaje Condición en la cual el estudiante responde por su aprendizaje y vigila sus objetivos académicos.
Atemporalidad didáctica y cumplimiento de tareas. El tiempo y la presteza con los que el estudiante realiza y cumple con las tareas
Calidad de los contenidos. Los contenidos deben ser acordes con el curso ofrecido y deben ser útiles, confiables y oportunosl
Metodología de trabajo Metodología que utiliza el docente para el proceso de enseñanza aprendizaje.
Empatía con el entorno. Capacidad de sentir y racionalizar el trabajo que realizan en el espacio virtual.
Flexibilidad del curso. Posibilidad de acomodar horarios y priorizar temas
Sólida formación del profesorado. Competencias con las que cuentan los docentes para motivar al estudiante a permanecer y terminar el ciclo de estudio, entendiendo la complejidad que significa el entorno virtual.
Seguimiento a estudiantes Acompañamiento que se les da a los estudiantes para verificar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Plataforma educativa. Herramientas tecnológicas, que contribuyen a la educación, reunidas en un solo lugar.
Calidad de Internet Velocidad del Internet, continuidad del servicio

Variable

Descripción

Autogestión de los contenidos de aprendizaje

Condición en la cual el estudiante responde por su aprendizaje y vigila sus objetivos académicos.

Atemporalidad didáctica y cumplimiento de tareas.

El tiempo y la presteza con los que el estudiante realiza y cumple con las tareas.

Calidad de los contenidos.

Los contenidos deben ser acordes con el curso ofrecido y deben ser útiles, confiables y oportunos.

Metodología de trabajo

Metodología que utiliza el docente para el proceso de enseñanza aprendizaje.

Empatía con el entorno.

Capacidad de sentir y racionalizar el trabajo que realizan en el espacio virtual.

Sólida formación del profesorado.

Competencias con las que cuentan los docentes para motivar al estudiante a permanecer y terminar el ciclo de estudio, entendiendo la complejidad que significa el entorno virtual.

Seguimiento a estudiantes.

Acompañamiento que se les da a los estudiantes para verificar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Plataforma educativa.

Herramientas tecnológicas, que contribuyen a la educación, reunidas en un solo lugar.

Calidad de Internet

Velocidad del Internet, continuidad del servicio.

Analizando la información anterior, encontramos entonces que la educación virtual depende en gran medida de una habilidad que los estudiantes deberán ir desarrollando, como es la autogestión de los contenidos de aprendizaje. Es así entonces que la educación online convierte al estudiante en el principal actor y responsable de su proceso pedagógico. Por esta razón, la educación en línea se convierte en una alternativa de calidad, sobre todo para aquellos más responsables y autónomos.

Es así que, la educación virtual significa una modalidad de alta calidad y así mismo un reto para aquellos que buscan más disciplina, determinación y actitud crítica.

“La actitud crítica es el único medio por el cual el hombre realizará su vocación natural de integrarse, superando la actitud del simple ajuste o acomodamiento” (Freire, 2005b, citado por Pérez, 2009) (p. 12)

Desafíos de la educación virtual

Si bien el camino de la educación en línea se ha ido construyendo hace poco, esta modalidad también enfrenta grandes retos con el fin de ser sostenible a lo largo del tiempo, a continuación, presentamos algunos:

Recurso 29 Desarrollo de habilidades tecnológicas

Inversión en tecnología

Uno de los mayores desafíos que tiene la educación virtual es el hecho de que las universidades deben estar constantemente invirtiendo en tecnología, esto con el fin de utilizar tecnologías de vanguardia que fortalezcan el proceso pedagógico.

Recurso 30 autonomía, inmediatez de la información

Capacitación a los docentes

Otro de los retos que enfrenta esta modalidad de educación es el hecho de que muchos docentes provienen de modalidades tradicionales, por lo que no están preparados para brindar clases de carácter virtual y pueden afectar la calidad del proceso.  Entonces, los centros educativos que brinden esta modalidad deben tener como prioridad formar a los docentes en esta metodología.

Recurso 31 ambientes educativos más íntegros

Acceso a Internet

Hemos mencionado en reiteradas ocasiones que una de las ventajas de la modalidad de estudio virtual es el hecho que permite la democratización de la educación; sin embargo, esta modalidad no puede llegar a zonas alejadas donde aún no hay ni educación tradicional ni servicios de internet, por lo que no hay posibilidad de una educación online. Así, el acceso a Internet de calidad se convierte en una variable importante para seguir democratizando el derecho a la educación.

Recurso 32 libertad de repetir las lecciones

Estigmatización

Sigue siendo conocido por muchos el mito sobre que la educación virtual carece de calidad frente a la metodología tradicional. No obstante, así como evidenciamos en este artículo, las variables son múltiples, la principal de ella es que influye en el proceso pedagógico virtual, es la autogestión del estudiante, por lo que es necesario reevaluar esta creencia de una metodología tan rica en metodologías.

Recurso 31 ambientes educativos más íntegros

Deserción

Al igual que en la educación presencial, en la educación online la deserción es una problemática que no da tregua. El gran reto ante esta problemática es hacer un acompañamiento óptimo durante todo el proceso, aún cuando es una metodología más personalizada y autónoma, esto no debe ser sinónimo de un proceso de aprendizaje en solitario, sino que los docentes deben hacer uso de todas sus herramientas de motivación.

Hoy la educación en línea representa un mundo de posibilidades que hasta ahora se abre ante nosotros, cada vez más universidades tienen una oferta de programas virtuales y cada vez son más creativas las herramientas que se utilizan en esta metodología para mejorar el proceso pedagógico, como, por ejemplo, el gaming como instrumento educativo.

Si la educación virtual llegó para quedarse, al igual que el teletrabajo, debemos acostumbrarnos a ella, adicionalmente debemos aprender a disfrutar de los beneficios que esta proporciona.

Actualmente, Scala Learning trabaja de la mano con múltiples universidades con el fin de virtualizar y potencializar por medio de la tecnología estos programas virtuales que ingresan al mercado. Si deseas conocer más sobre nuestros servicios puedes hacer clic aquí.

Natalia Hernández

Equipo de redacción Scala Learning

Referencias:

https://www.revistaespacios.com/a20v41n46/a20v41n46p29.pdf
Pérez, A. (2009). El desarrollo de la lectura crítica: una vía hacia la alfabetización mediática en Educación Superior. Letras. [online]. ene. 2009, vol.51, no.78 [citado 03 Octubre 2011], p.309-356. Disponible en : <http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0459-12832009000100010&lng=es&nrm=iso>.
https://www.um.es/ead/red/12/fainholc.pdf
https://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/37/28
https://rusc.uoc.edu/rusc/ca/index.php/rusc/article/download/v3n1-silvio/269-1186-2-PB.pdf