En una educación basada en resultados, los resultados educativos se especifican en forma clara y sin ambigüedad. Estos determinan el contenido del currículo y su estructura, los métodos y las estrategias de enseñanza, la oferta de cursos, su apreciación, el ámbito educativo y el calendario curricular. También proveen una estructura marco para la evaluación curricular. (Harden et al., 1999a)

Tras los cambios en la sociedad, la educación se ha ido renovando con el fin de responder a las necesidades de los estudiantes. Hace algunos años la educación se enfocaba 100% en el docente que impartía las clases a todos sus estudiantes de igual manera, sin apelar a la diferenciación entre ellos. En cambio, ahora los sistemas educativos buscan llegar a las diferencias de cada estudiante y potenciarlas, es decir, centrarse en el alumno y no solo en el docente.

En la búsqueda de una educación enfocada a los estudiantes aparece la educación basada en resultados de aprendizaje. Los resultados de aprendizajes o RAPs son declaraciones expresas de lo que se espera que un estudiante conozca, comprenda y sea capaz de demostrar después de terminar un proceso de aprendizaje.
Entre las características esenciales de la educación basada en resultados se encuentran los postulados de Harden (2002), los cuales son:

• Desarrollar resultados de aprendizaje claramente definidos e informados que deben ser logrados antes de terminar el programa.
• Diseñar un currículo, estrategias y oportunidades de aprendizaje que aseguren el logro del resultado de aprendizaje.
• Un proceso de apreciación inherente a los resultados de aprendizaje y a la apreciación de cada estudiante para asegurar que haya logrado los resultados.

Ahora, si bien la teoría de la educación basada en RAPs tiene sus detractores, muchos científicos especializados en el área de la educación también han salido a defenderla, como ha sido el caso de Jenkins y Unwin, quienes aseguraron que este sistema ayuda a los estudiantes a aprender en forma más eficaz debido a que reconocen cuál es su nivel y el currículo es más explícito para ellos.

En sintonía con estos escritores también encontramos que Harden dijo: “la educación basada en resultados ha tenido un impacto significativo y beneficioso en los lugares donde se ha implementado. Clarificar los resultados de aprendizaje en la educación médica ayuda a los profesores en todo momento a decidir lo que ellos deben enseñar y apreciar, y a los estudiantes a lo que se espera de ellos aprender”.

Sin embargo, algunos especialistas aseguran que el problema más significativo de este sistema es que la educación debería darse en un proceso abierto, es decir que no debe estar condicionada por los resultados, una idea evidentemente mucho más liberal que la presentada por los RAPs. Aún así, esta metodología se va abriendo campo en los sistemas educativos de todo el mundo que buscan que el estudiante tenga una meta clara a la cual llegar, no por nada las personas no inician una maratón sin saber cuál será la meta.

Pero si deseas indagar más sobre este enfoque y sus beneficios en la educación te invitamos al webinar:

 

Webinar - Diseño de experiencias de aprendizaje a partir de los RAPs

5 de abril de 2022

6:00 PM - Hora Colombia/Perú/México
8:00 PM - Hora Chile/Argentina

Información extraída de: http://dfi.mineduc.cl/usuarios/MECESUP/File/2014/publicaciones/ResultadosAprendizaje2007.pdf

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *