Noticias

Junio 11, 2022

La transformación de la educación virtual

a través del tiempo

En los últimos años, hemos visto cómo la educación se ha ido transformando hasta llegar al punto de integrarse con la tecnología para facilitar la asimilación de la información por parte de los estudiantes. Es por esto que, para hablar de transformación de la educación, es importante hacer un recuento de cómo la historia nos llevó a una modalidad de estudio en la que no era necesario estar presente en el lugar para aprender, acá un poco de esa historia:

Primera clase por correspondencia (Estados Unidos)
Caleb Philips creó una clase por correspondencia de taquigrafía, la publicó en el periódico "Boston Gazette". “Toda persona de la región, deseosa de aprender este arte, puede recibir en su casa varias lecciones semanalmente y ser perfectamente instruida, como las personas que viven en Boston” CP
Colegio por correspondencia (Inglaterra)
Sir Issac Pitman de Inglaterra, desarrolló el colegio por correspondencia para enseñar taquigrafía. Todas las clases fueron enseñadas por correo postal.
Phonographic correspondence society (Inglaterra)
Luego, IIsaac Pitmant fundó la “Phonographic Correspondence Society” para encargarse de corregir los ejercicios taquigráficos de sus estudiantes por correspondencia.
Educación por la radio (Estados Unidos)
El estado de Pennsylvania en EE. UU. comenzaron las primeras clases dadas a través de la radio. Más de 200 colegios y universidades tendrían licencias de radiodifusión para el año 1925.
Cerca de popularización del Internet (Canadá)
En la ciudad de Victoria (Canadá), se celebró la Primera conferencia internacional sobre la educación por correspondencia.
Open University (Inglaterra)
Se crea la Open University en Inglaterra (Universidad Abierta Británica). Cabe mencionar que a esta Institución se le considera pionera de lo que hoy en día se conoce como: educación superior a distancia.
Canales para la educación a distancia
En 1965, la Universidad de Wisconsin en EE.UU. intenta otro medio para la educación y ofrece la primera educación telefónica.
En 1968 Stanford fundó la Red de televisión educativa.
Primera universidad sin campus físico
Se fundó Coastline Community College, la primera universidad sin ningún campus físico.

Estas fechas representan el inicio de una modalidad educativa que llegó para quedarse, crecer e innovar. Hoy la educación en modalidad virtual se ha ido transformando y anualmente se ha ido popularizando; primero, por las

facilidades que ofrece para los estudiantes y, segundo, por el empujón que generó para la tecnología la pandemia del Covid-19. 

Hoy la educación virtual sigue buscando espacios tecnológicos en los cuales pueda seguir expandiéndose, entre ellos se encuentran los siguientes campos: la inteligencia artificial, la realidad virtual, la realidad aumentada, el blockchain e incluso asistentes virtuales de clases. Es así cómo la educación virtual nos ofrecerá herramientas cada vez más innovadoras y personalizadas que se acomodarán a las necesidades de cada estudiante, potencializando esas habilidades únicas de cada uno.

Natalia Hernández

Fuentes:
https://curiosfera-historia.com/desarrollo-historico-educacion-virtual/
https://www.timetoast.com/timelines/historia-de-la-educacion-a-distancia-9d6d9bb3-b57a-4af5-bcac-9a9c904da383
https://www.sutori.com/es/historia/evolucion-historica-de-la-educacion-virtual–gEdoWHaeeVyR4LTff9c13Bfx