Noticias

Junio 18, 2022

¿En línea, a distancia o virtual?

¿Qué modelo educativo debo elegir?

Hoy la educación a distancia es una modalidad reconocida a nivel mundial. Este tipo de educación comenzó a abrirse paso en el mundo en 1728, cuando apareció la primera clase por correspondencia. A nivel digital, desde 1960, múltiples universidades han promocionado diferentes clases de programas educativos, rompiendo las barreras geográficas y presentando alternativas para personas a las que se les dificulta asistir a una clase presencial. 

Sin embargo, al momento de elegir un programa educativo, ¿cuál debemos seleccionar?, ¿qué diferencia hay entre la educación virtual, a distancia o remota? Te presentamos algunas recomendaciones que ayudarán a identificar las diferencias entre estas modalidades y así elegir la opción que se acople a tus necesidades.

Icono

…al momento de elegir un programa educativo, ¿cuál debemos seleccionar?, ¿qué diferencia hay entre la educación virtual, a distancia o remota? Te presentamos algunas recomendaciones que ayudarán a identificar las diferencias entre estas modalidades y así elegir la opción que se acople a tus necesidades.

Antes de identificar las clases de educación a distancia, debemos establecer que hay dos tipos de metodologías que se usan en este tipo de modalidades: 

  1. Educación sincrónica: es cuando los estudiantes y docentes interactúan en un espacio simultáneo, por ejemplo, una clase programada de consulta con el docente.  
  2. Educación asincrónica: se da cuando la comunicación entre docente y alumno no es en tiempo real, puede que las clases sean grabadas, o que la comunicación y preguntas se respondan por medio de correos electrónicos. 
 

Ahora, veamos las distintas modalidades a las que hoy podemos acceder:

destacado 1
destacado 2
destacado 3
destacado 4

La educación en línea, virtual, a distancia y remota se desarrollan cada uno a través de herramientas específicas y responden a necesidades propias de cada estudiante. Por ejemplo, aunque en la educación remota de emergencia no se contaba con una preparación sobre impartir clases con medios digitales, respondió a la necesidad de la población mundial para

seguir formando a los estudiantes mientras estaban confinados. Es así que, cada modalidad tiene un público objetivo al cual busca satisfacer según sus exigencias especiales, por tal razón, lo más importante es que tengas presente cuáles son tus menesteres al acceder a la educación virtual para que tomes la mejor decisión.

Natalia Hernández

Fuentes:
https://observatorio.tec.mx/edu-news/diferencias-educacion-online-virtual-a-distancia-remota
https://www.urp.edu.pe/pdf/id/30838/n/modalidades-aprendizaje-virtual-mcfh.pdf