Una mirada a la deserción en la educación superior

Marzo, 2023

La deserción en la educación superior es un problema que afecta a muchos estudiantes en todo el mundo, incluyendo América Latina. La decisión de abandonar los estudios universitarios puede ser dolorosa para los estudiantes y sus familias. Este fenómeno tiene múltiples causas, pero sus consecuencias son negativas tanto para los estudiantes como para la sociedad en general a largo plazo, es por eso que se hace necesario generar estrategias para lograr la permanencia de los estudiantes.

Tabla de contenido

  • Deserción en la educación superior
    • Tasas de deserción educativa
  • Efectos de la deserción educativa en la sociedad
  • Causas de la deserción en la educación superior
    • ¿Qué estrategias puede usar la educación superior para mantener a sus estudiantes cerca?

Deserción en la educación superior

La deserción en la educación básica y la educación superior son fenómenos diferentes debido a las diferencias en los contextos, los factores que influyen en ellas y las consecuencias que tienen. Aquí hay algunas diferencias importantes:

En la educación básica, en muchas ocasiones factores como: la falta de recursos económicos para cubrir los gastos escolares, la necesidad de trabajar para contribuir al ingreso familiar, la falta de acceso a la educación, problemas de salud, entre otros, son los culpables de la deserción educativa. Ahora bien, en la educación superior, los factores pueden ser: la falta de habilidades académicas, la falta de tiempo por el trabajo, la falta de motivación o interés en el programa de estudios, problemas personales o de salud, entre otros.

La deserción en la educación básica puede tener consecuencias a largo plazo, como un nivel menor de alfabetización, menor ingreso y menos oportunidades de empleo, Adicionalmente, esto puede tener consecuencias financieras significativas, como la acumulación de deudas estudiantiles sin obtener un título universitario, así como limitaciones en las oportunidades laborales y de crecimiento profesional.


Tasas de deserción educativa

Uno de los grandes factores de deserción educativa superior en los últimos años fue la pandemia del 2019, según estimaciones de UNESCO IESALC (2020) el cierre temporal de las instituciones de educación superior afectó, aproximadamente, a unos 23,4 millones de estudiantes de educación superior y a 1,4 millones de docentes en América Latina y el Caribe para finales de marzo de 2020. 

 

Otro hallazgo del Banco Mundial es una tasa de matriculación menor en hombres que en mujeres en Latinoamérica y el Caribe, como se presenta en la siguiente gráfica:

Fuente: 

Conoce más información sobre la participación de hombre y mujeres en la educación superior en nuestro artículo: Igualdad de género en la educación

Efectos de la deserción educativa
en la sociedad

Las consecuencias de la deserción universitaria son múltiples y afectan tanto a los estudiantes como a la sociedad en general. En primer lugar, los estudiantes que abandonan sus estudios pueden sufrir una pérdida de autoestima y de oportunidades de empleo. Además, la falta de un título universitario puede limitar su capacidad de acceder a trabajos mejor remunerados y de proyectar su carrera profesional, afectando directamente a su calidad de vida.

 

Por otro lado, la deserción universitaria también puede tener efectos negativos en la economía y en el desarrollo social de los países de la región. La falta de profesionales capacitados y con habilidades específicas puede limitar la capacidad de innovación y de competitividad de las empresas y de los sectores productivos. Además, la falta de una educación de calidad puede perpetuar la desigualdad social y económica, limitando las oportunidades de crecimiento y desarrollo de la región.


Te has preguntado ¿cuál es el papel de la educación en América Latina?, te lo contamos en nuestro artículo ¿cómo va la educación superior en América Latina?

Causas de la deserción en la educación superior

Falta de recursos económicos

Muchos jóvenes ingresan a la universidad con la esperanza de obtener un título que les permita mejorar su situación económica y la de sus familias, pero a menudo se encuentran con que no pueden costear los gastos de matrícula, materiales, transporte y alojamiento. Es así que, en algunos casos, tienen que trabajar para ayudar a su familia, lo que les quita tiempo y energía para dedicarse a sus estudios.

Falta de motivación y de sentido de pertenencia a la institución educativa

Algunos estudiantes pueden sentir que la universidad no responde a sus expectativas o intereses, o que no se sienten cómodos en su ambiente académico. Esto puede deberse a la falta de apoyo emocional y psicológico, así como a la ausencia de espacios y actividades que les permitan a los estudiantes desarrollar sus habilidades sociales, culturales y deportivas.

Los problemas personales

Los problemas de salud física, salud mental, como padecer síndrome del impostor (te contamos de qué se trata en nuestro artículo síndrome del impostor) y los problemas familiares o sentimentales también pueden llevar a los estudiantes a abandonar sus estudios universitarios. Si los alumnos están lidiando con este tipo de problemas, pueden tener dificultades para concentrarse y para cumplir con sus obligaciones académicas.

Problemas sociales

Como la falta de integración en la comunidad universitaria y la discriminación, también pueden llevar a los estudiantes a abandonar sus estudios. Si no se sienten cómodos en el campus o no tienen amigos en la universidad, pueden sentirse aislados y solos. Esto puede afectar su rendimiento académico y su motivación para continuar.

Falta de preparación académica

Algunos de los estudiantes ingresan a la universidad sin tener las habilidades y conocimientos necesarios para enfrentar el nivel de exigencia de la educación superior. Esto se debe, en parte, a la baja calidad de la educación secundaria en algunos países de la región, así como a la falta de programas de nivelación o tutorías que les permitan a los estudiantes fortalecer sus habilidades y conocimientos.

Falta de apoyo académico

Los estudiantes pueden sentirse abrumados por la carga de trabajo y las exigencias académicas, especialmente si no tienen experiencia en la universidad. Si no reciben la orientación y el apoyo necesarios, pueden sentirse desmotivados y abandonar sus estudios.

Elección de carrera equivocada

A veces los estudiantes se dan cuenta de que han elegido una carrera que no es adecuada para ellos. Pueden haberse sentido presionados para elegir un programa que no les interesa realmente, o pueden haber cambiado de opinión después de comenzar sus estudios.

Factores asociados al abandono
Mal rendimiento / reprobar 18%
Desigualdad y exclusión 12%
Incertidumbre / Inseguridad 15%
Estrés / ansiedad 12%
Dinero 39%
Trabajo 31%
Escasez de tiempo 18%
Decepción 24%
Desmotivación 27%

Fuente: UNESCO, Educación Superior y Sociedad Vol 33 N° 2 (2021)

Algunos de los factores asociados al abandono de la universidad están relacionados con el burnout académico, te contamos de qué se trata en nuestro artículo: Burnout académico, ¿qué es y cómo superarlo?

¿Qué estrategias puede usar la educación superior para mantener a sus estudiantes cerca?

Para enfrentar el problema de la deserción universitaria en Latinoamérica, es necesario adoptar medidas que aborden las causas estructurales y sociales que lo generan. Esto implica, por un lado, mejorar la calidad de la educación secundaria y de los programas de nivelación para que los estudiantes tengan las habilidades y conocimientos necesarios para enfrentar los desafíos de la educación superior. Por otro lado, es importante fortalecer los sistemas de acompañamiento a los estudiantes por parte de las IES (Instituciones de Educación Superior). A continuación, conoce algunas estrategias de retención para disminuir la deserción en la educación superior:

Ofrecer apoyo financiero

Para ayudar a los estudiantes a superar los problemas económicos, las universidades pueden ofrecer: becas, préstamos estudiantiles y otras formas de apoyo financiero. También pueden trabajar con los sectores público y privado para crear programas de financiamiento para estudiantes de bajos ingresos.

Proporcionar orientación académica y emocional

Las universidades pueden ofrecer servicios de orientación académica y emocional para ayudar a los estudiantes a navegar por la carga de trabajo académico y superar los problemas personales que puedan estar afectando su rendimiento académico. Los tutores y consejeros pueden proporcionar orientación y apoyo a los estudiantes para que se sientan más cómodos en el campus y en su carrera.

Crear programas de mentoría

Las IES pueden establecer programas de mentoría para que los estudiantes reciban orientación y apoyo de personas que ya han superado los mismos obstáculos que enfrentan los estudiantes. Los mentores pueden ayudar a los estudiantes a establecer metas académicas y personales, proporcionándoles un sentido de comunidad y pertenencia.

Fomentar la participación en actividades extracurriculares

Las actividades extracurriculares pueden proporcionar una forma importante de conexión social y sentido de pertenencia para los estudiantes; por ejemplo, fomentando la participación en actividades deportivas, clubs y organizaciones estudiantiles para ayudar a los estudiantes a construir relaciones y una identidad en el campus.

Proporcionar formación en habilidades para la vida

Se pueden ofrecer cursos y talleres que enseñen habilidades para la vida, como la gestión del tiempo, la comunicación efectiva y la resolución de conflictos. Estas habilidades pueden ayudar a los estudiantes a manejar mejor los desafíos académicos y personales mejorando su rendimiento académico.

Promover la diversidad e inclusión

Las universidades pueden promover la diversidad e inclusión en el campus para asegurarse de que todos los estudiantes se sientan bienvenidos y apoyados. Esto puede incluir la contratación de personal y profesorado diverso, la implementación de políticas y programas de inclusión y la creación de espacios seguros para los estudiantes que pertenecen a grupos minoritarios.

Virtualización de programas

La educación virtual permite a miles de personas ingresar a programas académicos ofreciéndoles múltiples beneficios como: evadir el desplazamiento a grandes ciudades, ahorrar dinero (ya que la inversión es menor), organizar sus horarios de estudio, entre otros. Si deseas conocer más te invitamos a leer nuestro artículo:  ¿Qué es la educación virtual y qué ventajas ofrece?


En resumen, la deserción en la educación superior es un problema complejo que requiere soluciones multifacéticas. Sin embargo, las universidades pueden abordar la deserción proporcionando un entorno de apoyo y recursos para animar a los estudiantes a completar sus estudios universitarios y así alcanzar sus metas académicas y profesionales.

Jéssica López
Equipo editorial de Scala Learning

Fuentes:
UNESCO, Educación Superior y Sociedad Vol 33 N° 2 (2021):
https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/v33i2-14/319#:~:text=Las%20 estimaciones%20de%20UNESCO%20 IESALC,han%20estado%20de%20 concurrir%20a

Sistema para la Prevención de la Deserción de la Educación Superior:
https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/w3-article-357549.html?_noredirect=1#:~:texto=Para%20el%20a%C3%B1o%202020%2C%20la,profesionales%20en%2013%2C65%25.

Oyun müəssisəsinin operatoru Carletta Ltd. şirkəti Kiprdə qeydiyyatla çıxış edir. hesabınıza pul Proqram bütöv quraşdırıldıqdan sonra smartfonun menyusunda Pin Up loqosu olan ikona görünəcək. pin up Oyuncular qeydiyyat sistemi ilə Instagram, Facebook və ya e-poçt vasitəsilə keçməlidirlər. pin up casino azerbaijan Ona giriş etmək üçün mobil telefonunuzda quraşdırılmış brauzeri istifadə edə bilərsiniz. pin up360