Uno de los grandes factores de deserción educativa superior en los últimos años fue la pandemia del 2019, según estimaciones de UNESCO IESALC (2020) el cierre temporal de las instituciones de educación superior afectó, aproximadamente, a unos 23,4 millones de estudiantes de educación superior y a 1,4 millones de docentes en América Latina y el Caribe para finales de marzo de 2020.
Otro hallazgo del Banco Mundial es una tasa de matriculación menor en hombres que en mujeres en Latinoamérica y el Caribe, como se presenta en la siguiente gráfica:
Las consecuencias de la deserción universitaria son múltiples y afectan tanto a los estudiantes como a la sociedad en general. En primer lugar, los estudiantes que abandonan sus estudios pueden sufrir una pérdida de autoestima y de oportunidades de empleo. Además, la falta de un título universitario puede limitar su capacidad de acceder a trabajos mejor remunerados y de proyectar su carrera profesional, afectando directamente a su calidad de vida.
Por otro lado, la deserción universitaria también puede tener efectos negativos en la economía y en el desarrollo social de los países de la región. La falta de profesionales capacitados y con habilidades específicas puede limitar la capacidad de innovación y de competitividad de las empresas y de los sectores productivos. Además, la falta de una educación de calidad puede perpetuar la desigualdad social y económica, limitando las oportunidades de crecimiento y desarrollo de la región.
Te has preguntado ¿cuál es el papel de la educación en América Latina?, te lo contamos en nuestro artículo ¿cómo va la educación superior en América Latina?
Muchos jóvenes ingresan a la universidad con la esperanza de obtener un título que les permita mejorar su situación económica y la de sus familias, pero a menudo se encuentran con que no pueden costear los gastos de matrícula, materiales, transporte y alojamiento. Es así que, en algunos casos, tienen que trabajar para ayudar a su familia, lo que les quita tiempo y energía para dedicarse a sus estudios.
Algunos estudiantes pueden sentir que la universidad no responde a sus expectativas o intereses, o que no se sienten cómodos en su ambiente académico. Esto puede deberse a la falta de apoyo emocional y psicológico, así como a la ausencia de espacios y actividades que les permitan a los estudiantes desarrollar sus habilidades sociales, culturales y deportivas.
Como la falta de integración en la comunidad universitaria y la discriminación, también pueden llevar a los estudiantes a abandonar sus estudios. Si no se sienten cómodos en el campus o no tienen amigos en la universidad, pueden sentirse aislados y solos. Esto puede afectar su rendimiento académico y su motivación para continuar.
Algunos de los estudiantes ingresan a la universidad sin tener las habilidades y conocimientos necesarios para enfrentar el nivel de exigencia de la educación superior. Esto se debe, en parte, a la baja calidad de la educación secundaria en algunos países de la región, así como a la falta de programas de nivelación o tutorías que les permitan a los estudiantes fortalecer sus habilidades y conocimientos.
Los estudiantes pueden sentirse abrumados por la carga de trabajo y las exigencias académicas, especialmente si no tienen experiencia en la universidad. Si no reciben la orientación y el apoyo necesarios, pueden sentirse desmotivados y abandonar sus estudios.
A veces los estudiantes se dan cuenta de que han elegido una carrera que no es adecuada para ellos. Pueden haberse sentido presionados para elegir un programa que no les interesa realmente, o pueden haber cambiado de opinión después de comenzar sus estudios.
Factores asociados al abandono | |
Mal rendimiento / reprobar | 18% |
Desigualdad y exclusión | 12% |
Incertidumbre / Inseguridad | 15% |
Estrés / ansiedad | 12% |
Dinero | 39% |
Trabajo | 31% |
Escasez de tiempo | 18% |
Decepción | 24% |
Desmotivación | 27% |
Fuente: UNESCO, Educación Superior y Sociedad Vol 33 N° 2 (2021)
Algunos de los factores asociados al abandono de la universidad están relacionados con el burnout académico, te contamos de qué se trata en nuestro artículo: Burnout académico, ¿qué es y cómo superarlo?
Fuentes:
UNESCO, Educación Superior y Sociedad Vol 33 N° 2 (2021):
https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/v33i2-14/319#:~:text=Las%20 estimaciones%20de%20UNESCO%20 IESALC,han%20estado%20de%20 concurrir%20a
Sistema para la Prevención de la Deserción de la Educación Superior:
https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/w3-article-357549.html?_noredirect=1#:~:texto=Para%20el%20a%C3%B1o%202020%2C%20la,profesionales%20en%2013%2C65%25.
+55 01 3684-1404 Calzada de Tlalpan #2148 Oficinas 8 y 9 – Segundo Piso Col. Campestre Churubusco Del. Coyoacán, CDMX. C.P. 04200
+51 (01) 510-2125 Calle Coronel Inclán 235 Oficina 501 – Miraflores
Cra. 13 # 93-35
+56 22 594-0659 Mariano Sánchez Fontecilla 310 Oficina 02-137, Las Condes Acceso vía metro Estación Tobalaba
Av. 12 de Octubre N26-97 y Lincoln Ed. Torre 1492 Piso 9 Ofic. 902
© 2024 Derechos Reservados