Noticias

Mayo 23, 2022

Innovabilidad:

la fuerza de la unión entre innovación y sostenibilidad.

La innovabilidad es un término nuevo que combina y sostiene que la innovación no es posible sin la sostenibilidad. Vamos a dar un repaso a cada uno de estos dos términos para encontrar por qué es importante que la innovación vaya siempre de la mano con la sostenibilidad. 

La innovación es imprescindible para el desarrollo de la humanidad, es el motor del crecimiento económico, social, cultural y educativo de la sociedad. No se trata solo de desarrollar nuevos productos, sino que también se ofrezcan nuevos servicios y mejorar los existentes, impulsando nuevos modelos de negocio e implementando mejoras en los procesos para hacer más fácil la vida de las personas. Sin la fuerza de las ideas innovadoras el ser humano no estaría donde se encuentra hoy día. La innovación se  refiere entonces a un proceso que transforma ideas en soluciones y generan valor que puede aplicarse en diferentes ámbitos como: innovación de productos, servicios, procesos, producción, modelos de negocio, tecnología, logística, organización, políticas públicas, innovación social y científica/filosófica.

Icono 1
Texto 1

Un proceso sencillo para desarrollar un producto innovador se basa en continuar una secuencia de pasos: la generación de la idea, que puede nacer a partir de una necesidad o porque se desea crear una necesidad, desarrollar soluciones para dicha necesidad y verificar si está solución es factible, viable y sustentable. En este punto es muy importante desarrollar prototipos con el fin de probar el éxito de dicha idea.

Texto 2

Gracias a la capacidad de innovar del ser humano contamos hoy en día con miles de productos, servicios y procesos que nos facilitan la vida, sin embargo, ¿cuál es el costo? Según la Organización de Naciones Unidas, nuestro costo de vida es insostenible, “La demanda de recursos naturales es más alta que nunca y continúa creciendo; para comida, ropa, agua, vivienda, infraestructura y otros aspectos de la vida. La extracción de recursos ha aumentado más del triple desde 1970, con un incremento del 45 % en el uso de combustibles fósiles. Si la población mundial continúa creciendo como se prevé y alcanza los 9600 millones en 2050, podríamos necesitar el equivalente a casi tres planetas para disponer de los recursos naturales que harían falta para sostener el estilo de vida actual.” Es aquí dónde nos damos cuenta de la importancia de generar productos, servicios y procesos sostenibles.

La sostenibilidad es, según la comisión Brundtland en su publicación “Our Common Future” (New York: Oxford University Press, 1987, 1997 pág 59), “todo aquello que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”

Es entonces la sostenibilidad la respuesta a la búsqueda de proteger el planeta frenando el cambio climático e impulsar la sociedad sin poner en riesgo los ecosistemas ambientales. Es aquí donde las naciones, empresas y corporaciones tienen un papel fundamental en la toma de decisiones que generen el menor impacto posible para mantener el progreso humano sin afectar a las generaciones venideras. “La espiral descendente de pobreza y degradación medioambiental constituye una pérdida de oportunidades y recursos. Estas vinculaciones entre la pobreza, la desigualdad y la degradación medioambiental forman un tema importante en nuestro análisis y recomendaciones. Lo que se necesita ahora es una nueva era de crecimiento económico, un crecimiento que sea poderoso a la par que

sostenible social y medioambientalmente.” (Informe Comisión Brundtland sobre Medio Ambiente Desarrollo, Naciones Unidas 1987)

Icono 2
Texto 3

En nuestro próximo webinar La innovabilidad para redefinir el futuro de la educación, contaremos con la presencia del doctor Iván de La Vega, quien realizó un estudio bibliométrico longitudinal que busca examinar la topografía de la innovación y la sostenibilidad para determinar si ya existe una integración terminológica que pueda definirse como capacidad de innovación de forma sostenible, en este estudio el doctor de La Vega asegura que “la innovación y la sustentabilidad son claves en el mundo competitivo de hoy y que ya no es posible concebir una organización que no haya incorporado estos dos elementos para ser exitosa”. De La Vega estará acompañado de Sergio López, economista, con un MBA de CENTRUM PUCP y quien cuenta con más de 8 años de experiencia en el desarrollo de negocios y gestión de proyectos innovadores y rentables en start ups y los sectores de educación, energía y construcción. Juntos, conversarán sobre dónde deberían estar las universidades empujando las fronteras del conocimiento desde la innovabilidad y cómo esta puede redefinir la educación a futuro.

Icono 3
Texto 4

Jéssica López

FUENTES:
https://www.ecominga.uqam.ca/PDF/BIBLIOGRAPHIE/GUIDE_LECTURE_1/CMMAD-Informe-Comision-Brundtland-sobre-Medio-Ambiente-Desarrollo.pdf
https://www.un.org/es/actnow/facts-and-figures