Noticias

Mayo 28, 2022

Ocho tendencias

de la educación virtual

La virtualidad ha planteado un universo de posibilidades que permiten mayor progreso para todos los sectores económicos de los países. No obstante, el sector de la educación ha sido el más beneficiado, allí, gracias a los avances acelerados en materia de innovación, se ve en la necesidad de adaptarse constante y rápidamente a modelos educativos disruptivos que mantengan a los estudiantes a la vanguardia de la era digital.

Las tendencias de la educación se unen con las tendencias laborales del mundo. Esta última plantea múltiples necesidades que la primera debe suplir, sin embargo, la educación virtual juega un rol vital cuando los mercados laborales han migrado de forma significativa a una industria 4.0.

Según Ángela Andrade, directora de Alianzas Internacionales de Scala Learning, la educación virtual en Latinoamérica ha crecido exponencialmente los últimos años. Aunque es una alternativa poderosa para estudiantes que desean y necesitan modelos educativos flexibles que se adapten a las realidades actuales, esta oferta está siendo desaprovechada por IES de Latinoamérica, abriéndole paso a instituciones europeas y americanas, que hoy lideran el mercado de la educación virtual en Latam. 

“Hay estudios que lo reseñan, de más de cinco mil instituciones de educación superior de Latinoamérica, solo menos de 200 han iniciado la transición de la virtualidad. Ello plantea retos enormes cuando la industria está creciendo aceleradamente y quienes lideran el sector educativo de Latinoamérica no han sido conscientes del cambio y de la necesidad de dar ese paso que les permita ir por más”.

Y es que, según datos de Statista, empresa de datos de mercado e información sobre los consumidores, la industria de E-learning ha crecido más del 900% entre el 2020 y el 2021. Se espera que para este 2022 el mercado de e-learning móvil alcance los 38 mil millones de dólares. El crecimiento esperado entre el 2022 y 2023 de la educación virtual es del 17% y hay más de 377 millones de estudiantes que se proyectan para el 2030 estudiando a través de la virtualidad. Aunque parezca un tema de futuro, la educación virtual da señas de ser parte del presente de millones de estudiantes que ya no se conforman con un mismo modelo. Esto ha llevado a que la educación se transforme, sea más disruptiva y ofrezca cada vez más y mejores posibilidades para los mismos.

Texto 1

Para Andrade, aún se piensa la educación virtual como un modelo simple en el que los jóvenes acceden a través de la virtualidad a contenidos académicos. Sin embargo, la realidad es que la tecnología plantea un 

universo de alternativas que abren paso a nuevos modelos educativos que cada día atraen más a los estudiantes y se convierten en tendencias mundiales.

1

Collaborative learning: el aprendizaje colaborativo permite que se construya conocimiento a través de la colaboración grupal, ello ayuda a procesar y sintetizar información y conceptos en lugar de memorizar datos y cifras. También, da paso a que se desarrolle en el alumno habilidades personales y sociales, centrando el aprendizaje en la retroalimentación y generando que la responsabilidad del proceso educativo recaiga principalmente en el alumno.

>

2

Microlearning: los contenidos de este tipo de formación están centrados en un único conocimiento o habilidad, lo que permite optimizar la atención de los estudiantes. Se presenta bajo un modelo de contenidos cortos, más una reducción de carga cognitiva, lo que permite mayor retención del conocimiento.  

3

Lifelong learning: hoy más que nunca se habla de la importancia del aprendizaje para toda la vida, ello dado que la actualización académica hace perfiles profesionales más atractivos y acordes a la demanda del mercado.

>

4

Learning by doing: son muchos los que prefieren aprender a través de iniciativas prácticas, lo que les permite desarrollar habilidades en un contexto real, para aprender a resolver los problemas que la persona se encuentra en el mundo laboral.

5

Edtech: hoy en día el aprendizaje ha evolucionado llevando a que los modelos educativos tradicionales se transformen en escenarios donde la tecnología es imprescindible a la hora de generar una experiencia positiva en los alumnos, es así que las alianzas entre las instituciones educativas y las empresas de tecnología cada vez cobran más relevancia.

>

6

Adaptive learning: fomenta las experiencias de aprendizaje personalizado, abordando las necesidades únicas de un individuo a través de comentarios, vías y recursos.

7

Gamification: usa el juego como estrategia didáctica para enganchar al alumno y evaluar sus conocimientos previos y/o avance.

>

8

Learning outcomes: los alumnos ponen a prueba lo aprendido al finalizar un curso, tema o sesión académica mediante exámenes, pruebas, simulaciones, entre otras opciones.

Sin duda, el avance acelerado de la educación plantea retos enormes para el sector y sobre todo para los líderes de las instituciones de educación superior, que, según Andrade, deben diseñar mayores y mejores soluciones de aprendizaje online, preparar a las personas para la digitalización, mejorar el upskilling y reskilling para mantener la competitividad laboral y lograr la transformación digital de las empresas.

“El primer paso para adentrarse a la educación virtual de calidad es entender la necesidad y buscar un aliado que ayude a que ese paso no represente riesgo ninguno para la institución. Desde Scala Learning apoyamos a las instituciones en ese proceso, acompañándolos financiera y académicamente, así como con equipos expertos en marketing, ventas, tecnología y permanencia, garantizando el éxito de esta transición”.

icono 1
Texto 2

Alix Belinda Castro