Noticias

Agosto 22, 2022

La virtualización de programas educativos

y el proceso de virtualización

En los últimos tiempos, las tecnologías de la información se han establecido en el sistema educativo. El cambio de tecnologías está presentando el sistema educativo de una manera innovadora, mejorando el sistema y optimizando su funcionamiento.  Una de las soluciones alternativas en la era de las TI es la virtualización de programas educativos que tienen una fuerte influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La tecnología de virtualización de programas se trata de un proceso capaz de brindar una opción para ampliar el acceso a la educación, especialmente a la distancia, con la facilidad del acceso a los activos. En otras palabras, la virtualización es el proceso de crear algo en su entorno virtual o basado en software.

Elementos necesarios para la virtualización de programas

Los elementos que se necesitan para proceder con la virtualización de programas educativos son los siguientes:

Diseño instruccional

El proceso de diseño instruccional consiste en determinar las necesidades de los estudiantes. Esto implica definir las metas y objetivos finales de la instrucción, diseñar y planificar tareas de evaluación y elaborar actividades educacionales adecuadas para asegurar el aprendizaje del alumnado.

Material académico

Mientras que los materiales del curso presencial incluyen folletos y escritura en pizarra, la educación virtual se basa en diferentes conjuntos de recursos. Pero diferente no significa menos atractivo. Existe un espectro de herramientas que pueden ayudar a brindar una experiencia de aprendizaje virtual impactante. 

Es posible añadir recursos a estructuras de presentación jerárquica, reducir los bloques de texto largos a frases resumidas y usar capturas de pantalla, entre otras cosas.

Actividades de aprendizaje

Aprender fuera del aula puede ser fácil y divertido con estos elementos imprescindibles de la virtualización de programas educativos. Es posible aplicar estos recursos virtuales gratuitos para involucrar a los estudiantes en línea y hacer que el salón de clases virtual se sienta como en casa.

Tecnología educativa

Llevar las herramientas como la realidad aumentada y la realidad virtual al aula no tiene por qué ser costoso. Los recursos disponibles, que van desde visores de bajo precio hasta equipos rentables que se pueden conectar a teléfonos inteligentes, se pueden adquirir sin invertir mucho dinero. 

Estos y otros recursos son claves para incorporar los programas educativos virtuales en las aulas.

Entornos virtuales de aprendizaje

Los entornos virtuales de aprendizaje son recursos online que hacen posible que los distintos tipos de materiales educacionales puedan reproducirse a través de Internet. Los ejemplos de entornos de aprendizaje virtual incluyen los siguientes:

  • Programas de grado de educación a distancia
  • Cursos de certificación profesional
  • Videos instructivos
  • Conferencias en video o audio
  • Libros, artículos y otros escritos
  • Podcast
  • Seminarios web o Webinar

El proceso de virtualización de programas

Para proceder con la virtualización de la educación, es necesario adecuarse a una serie de pasos importantes para lograr el éxito en el proceso. Existen organizaciones especializadas en estos procesos, conocidas como Online Program Management (OPM). Puedes conocer más de las OPM haciendo clic aquí

En el proceso de virtualización de programas, lo más importante que se debe tener en cuenta es:

Establecer un plan de virtualización de programas: La planificación de programas virtuales educativos requerirá un plan sólido y por escrito que permita estar al día. Para comenzar, se debe considerar cómo implementar la virtualización de programas y qué sistemas están optimizados para las tecnologías de virtualización.

Seleccionar la plataforma de virtualización: El siguiente paso es seleccionar qué plataforma de virtualización es la más idónea a utilizar para el proceso de creación de contenidos educativos virtuales.

Identificar las razones para la virtualización: ¿Estás buscando alta disponibilidad, resiliencia o simplemente ordenar y optimizar? Es importante saber por qué se está realizando la virtualización de programas educativos.

Mapear y crear una línea de tiempo del proyecto: Al crear un cronograma de proyecto, querrás mantenerlo ágil y actualizarlo continuamente a medida que surjan obstáculos u otros problemas. Asegúrate de incluir las vacaciones o los momentos en que no se realizará el trabajo.

Determina cuáles podrían ser tus planes de contingencia para posibles problemas, como un servidor que no se puede migrar, un bloqueo del servidor u otros problemas.

¿Cómo saber qué programas son “virtualizables” o no?

La repercusión de las nuevas tecnologías de la información es comparable con lo ocurrido en la época de la imprenta. Por ende, en los entornos virtuales de aprendizaje también es importante tener en cuenta una metodología que sirva de apoyo para el estudiante. En Scala Learning  nos encargamos de crear esta metodología para nuestros aliados y asegurar que sus estudiantes encuentren el apoyo que necesitan. 

El solo hecho de elegir un canal digital para la virtualización de programas no es garantía de que los procesos puedan consolidarse. En este caso, es fundamental tener en cuenta cuáles son los programas virtuales educativos más rentables y cuáles no.

Educación a distancia (EaD) es un sistema de educación y aprendizaje que funciona gracias a las TIC total o parcialmente, además es interactivo entre profesores y alumnos. En este sistema existe variedad de dispositivos y herramientas aplicables al e-learning y/o las plataformas de e-learning.

Un campus virtual es una plataforma digital diseñada para simular un ambiente de aula y realizar actividades de enseñanza y aprendizaje sin tener que acudir a una institución.

La plataforma de aprendizaje electrónico permite foros de discusión, grupos focales, uso de pizarras digitales y encuestas de aprendizaje electrónico, entrevistas interactivas y bibliotecas virtuales.

La virtualización de programas durante la pandemia de covid-19

La virtualización de programas educativos provocada por la pandemia fue un éxito, pero la urgencia de la transición de la docencia presencial a la docencia en línea hizo que se obviaran algunas particularidades que deberían haberse tenido en cuenta. 

Este tipo de enseñanza y de programas requieren una serie de consideraciones que la diferencian de la enseñanza presencial:

Requiere habilidades tecnológicas mínimas en profesores y estudiantes.

Necesita el conocimiento por parte del docente de las herramientas tecnológicas que se utilizarán como ayuda.

Es esencial una correcta y adecuada digitalización o virtualización del contenido educativo.

Requiere personal de apoyo al estudiante y profesor, como asesores que ayuden con el uso de herramientas digitales y a la permanencia del estudiante virtual.

Requiere que estos programas educativos virtuales sean promovidos y difundidos mediante herramientas digitales, en lo que se conoce como marketing educativo. Si quieres conocer más sobre marketing digital educativo para la virtualidad, haz clic aquí.

De este modo, esta virtualización de programas educativos producida por la pandemia de la COVID-19 trajo consigo inquietud para las instituciones educativas que no estaban centradas en la creación de entornos virtuales de aprendizaje.

Sin embargo, todo este proceso fue un éxito en diversos tipos de modelos educativos, se pudo completar el curso académico y el número de quejas de los estudiantes fue mínimo.

Sin duda, los programas virtuales educativos forman parte de la nueva era tecnológica en la que todos estamos envueltos. Por otro lado, recurrir a la virtualización de la educación permite ampliar mucho más los horizontes para todas las instituciones académicas. Si deseas que tu institución educativa siga creciendo e innovando en educación virtual, contáctanos aquí.

Diana Boggio Miyashiro

Comunicaciones Scala Learning

Referencias:

https://bit.ly/3Aab3xE

https://bit.ly/3Ayqph4

https://bit.ly/3A8ZNSj

https://bit.ly/3dDdyB1

https://bit.ly/3c2J2A6

https://bit.ly/3QRobyu