Noticias

Agosto 7, 2022

Marketing educativo:

una opción para las instituciones

No cabe duda de que las instituciones de enseñanza superior están atravesando un periodo de perturbación.  Los millennials, la nueva generación de estudiantes, tienen expectativas diferentes de las que tenían sus padres respecto a las universidades. Exigen soluciones más flexibles y rentables para estudiar, trabajar y vivir sin sacrificar la calidad de su educación.

Los estudiantes de hoy valoran más la personalización que la estandarización en la educación. Esto ha llevado a un aumento de los programas en línea y de los programas de finalización de estudios. Al mismo tiempo, también se ha producido un descenso en el número de estudiantes en el campus, ya que cada vez más personas optan por estudiar en línea o por el autoaprendizaje en casa en lugar de asistir a clases en un campus universitario cinco días a la semana durante dos semestres cada año.

El futuro de las instituciones de enseñanza superior es incierto; sin embargo, con la estrategia de marketing educativo adecuada, pueden obtener una ventaja competitiva aprovechando sus puntos fuertes y mitigando sus puntos débiles. Veamos cómo la publicidad de instituciones educativas puede potenciar las instituciones para responder a estas necesidades.

¿Qué es el marketing educativo?

El marketing educativo es el proceso de aplicar los fundamentos del marketing a las instituciones educativas para captar la atención del público deseado, mantener a los estudiantes actuales e implementar estrategias para aumentar la matrícula de una universidad o cualquier centro educativo. Dentro de este procedimiento se emplean diversos métodos para crear y promover contenidos educativos, como cursos y vídeos instructivos, artículos de investigación e infografías dinámicas, con el fin de atraer a sus clientes potenciales.

Las OPM son entidades que dentro de sus servicios ofrecen marketing digital para instituciones educativas.

marketing educativo

...mantener a los estudiantes actuales e implementar estrategias para aumentar la matrícula de una universidad...

Acciones del marketing educativo

Para poder hablar de marketing para instituciones educativas se deben identificar los siguientes aspectos: 

  • Planificar acciones y estrategias para reflejar el trabajo y la identidad del centro educativo. En este sentido, el centro debe mostrar en qué destaca. 
  • Identificar las necesidades de los alumnos e interesados, centrándose en los públicos de interés para la institución. 
  • Mejorar el posicionamiento frente a la competencia. Para ello, se realiza una labor de investigación de la competencia que será útil para determinar las actividades que realizan y fomentar las propias.
  • Aumentar la captación del alumnado. Uno de los objetivos es que aumente la cantidad de alumnos matriculados.
  • Mejorar el grado de satisfacción de los egresados. Los testimonios positivos pueden ser definitivos para aumentar la captación de alumnos y dar a conocer la institución.

Estos aspectos responden a la necesidad de los centros educativos en poner de manifiesto lo que acontece en cada uno de ellos y los beneficios que pueden tener los alumnos que asisten.

Beneficios del marketing educativo

Es una forma eficaz de atraer nuevos clientes y aumentar los ingresos. Cuando de esta forma, el marketing educativo puede ser una forma poderosa de diferenciar una institución de una competencia.

De la misma manera, al crear una marca e implementar estrategias de marketing para centros educativos es posible crear conciencia de marca y aumentar las ventas, logrando así captación y fidelización de alumnos. Así como, construir una imagen positiva que refleje compromiso con los estudiantes y prospectos, demostrando interés ante sus necesidades y preocupaciones. 

El marketing en instituciones educativas requiere de estudios previos para diseñar las estrategias adecuadas. A través de ello, los centros educativos pueden:

marketing educativo
  • Diagnosticar la situación actual.
  • Descubrir oportunidades, fortalezas, amenazas y debilidades.
  • Entender todo el universo de alumnos.
  • Mejorar la comunicación, las tareas y los procesos diarios.
  • Crear un impacto de buena reputación tanto interna como externamente.
  • Proyectar de forma global y efectiva la calidad de la propuesta educativa.

Estas estrategias son ideales para lograr un buen posicionamiento en la comunidad. 

Hoy en día, el marketing educativo utiliza la metodología del inbound marketing, que combina técnicas de publicidad y marketing sin ser intrusivas para captar al público objetivo y conseguir conversiones. 

Quienes ofrecen marketing educativo brindamos oportunidades al apoyar a las instituciones educativas para que crezcan, conoce aquí cómo podemos ayudarte a lograr este objetivo.

marketing educativo

Marketing educativo como estrategia de negocio en universidades privadas

El marketing de admisión es el proceso de atraer e involucrar a los futuros estudiantes. Esto puede hacerse de muchas maneras: contenido del sitio web, medios sociales, marketing por correo electrónico, etc. Cada universidad tiene un conjunto único de necesidades de marketing, que puede ser manejado de muchas maneras diferentes.

Es por esto que la importancia del marketing en las universidades privadas ha aumentado drásticamente en la última década. La demanda de servicios educativos por parte de los estudiantes está aumentando. Por ello, las universidades privadas tienen la oportunidad de ampliar sus flujos de ingresos mediante actividades de marketing. Esto puede incluir una variedad de actividades, como las campañas publicitarias tradicionales y el marketing en las redes sociales. 

Es importante tener en cuenta las diversas oportunidades y desafíos que conlleva el marketing de las universidades privadas. Por ejemplo, hay retos únicos asociados a la captación de estudiantes. Además, también hay problemas con la gestión de la reputación. Si se comprenden estos problemas y se utilizan las mejores prácticas de otros sectores, como a través de un plan de marketing educativo, se pueden aumentar las posibilidades de éxito en el marketing de las universidades privadas.

Algunos de los aliados con los que trabajamos hoy en día se encuentran aquí, conócelos e imagina lo que podemos hacer juntos. 

Plan de marketing educativo

Un plan adecuado se traduce en ventajas como: posicionamiento, que permite identificar qué necesita y qué busca el público objetivo, así se le ofrecerá contenido adecuado para ganar atención y consideración a la hora de elegir la mejor opción dentro del amplio abanico de la oferta educativa. También, logra comunicación eficaz, indispensable en el ámbito educativo, siempre efectuándose de forma bidireccional, cohesionada y fluida. Asimismo, es necesario ofertar servicios ideales, conocer a fondo el perfil, las características y necesidades de prospectos y estudiantes, permite crear ofertas educativas acertadas y de calidad.

Adicionalmente, un buen plan de marketing educativo puede ayudar a tu institución a:

  • Aumentar su número de estudiantes.
  • Conocer los canales de comunicación y publicidad que resultan más eficaces.
  • Optimizar tu inversión en medios publicitarios.
  • Aumentar tus recomendaciones de boca en boca.
  • Destacar correctamente tu propuesta de valor.

Conclusión

En conclusión, el marketing educativo es un aspecto crucial del proceso de comercialización de las instituciones educativas. Este tipo de marketing para instituciones educativas tiene el potencial de transmitir información valiosa sobre el centro de aprendizaje a los posibles estudiantes que puedan estar interesados en matricularse en él. Así como para retener a los estudiantes actuales y ampliar la matrícula. Hay muchos tipos de marketing para instituciones educativas que se pueden utilizar, desde formas tradicionales como la publicidad y el patrocinio, hasta el marketing digital, interactivo y experiencial. La técnica más eficaz es la que mejor se adapte a cada institución y pueda reportar el mayor éxito.

Las estrategias de marketing educativo son necesarias para garantizar que la oferta educativa de las instituciones sean una opción viable para los estudiantes que se plantean cursar estudios superiores.

Igualmente, un plan de marketing educativo es un documento que ayuda a un equipo de marketing o a una persona de una institución educativa a optimizar sus esfuerzos de marketing mediante la investigación, el análisis, el establecimiento de prioridades y la aplicación de las estrategias más eficaces.

Finalmente, si necesitas incorporar en tu institución un plan de marketing educativo, en Scala Learning contamos con un modelo innovador que, además de ser flexible, desarrolla las mejores prácticas de transformación, crecimiento y posicionamiento en las universidades aliadas. Contáctanos aquí.

Daniela Moreno

Redacción Scala Learning

Referencias:

https://economipedia.com/definiciones/marketing-educativo.html
https://www.genwords.com/blog/marketing-educativo
https://www.codigonexo.com/blog/inbound-marketing/educativo/marketing-educativo/
https://aulica.com.ar/marketing-educativo/
https://educonnect.mx/marketing-educativo/la-importancia-del-marketing-educativo