Noticias

Julio 23, 2022

Las insignias

digitales

Índice de contenido

¿Qué son y para qué sirven las insignias digitales?

¿Qué son insignias?

¿Para qué sirven las insignias digitales?

¿Cuál es el valor de una insignia digital?

¿Cómo utilizar las insignias digitales?

Tipos de insignias

Insignias digitales vs. credenciales físicas

¿Qué son y para qué sirven las insignias digitales?

En diferentes ocasiones hemos visto algunas de las insignias tradicionales como estrellas o medallas que se conceden a la marina, la fuerza aérea, el ejército o a los scouts para destacar y exhibir los logros conseguidos, avalando su experiencia o habilidad. Actualmente, este tipo de distinciones han llegado al mundo digital, como, por ejemplo, en los videojuegos, que dependiendo del desempeño del jugador se otorga una insignia, validando su nivel, las habilidades adquiridas y su competitividad. Ahora bien, las insignias en los videojuegos no solo son un reconocimiento, hoy en día inciden en la

jugabilidad en modo online, y que conseguir buenas insignias ayuda a conformar mejores equipos y así participar en torneos mundiales. 

Así como sucede en la gamificación y en las condecoraciones tradicionales, las insignias digitales en el campo educativo cumplen un papel importante de difusión en el mundo digital, porque respaldan las habilidades o experiencias, permitiendo que las empresas en fase de reclutamiento, por ejemplo, conecten con candidatos más calificados para las vacantes.

¿Qué son las insignias digitales?

Las insignias digitales son representaciones gráficas de un logro o competencia. En ella converge la descripción verificable del conocimiento o habilidad específica requerida para haber sido otorgada y el reconocimiento gráfico.

¿Para qué sirven las insignias digitales?

Las insignias digitales sirven para reconocer a las personas que tengan o hayan obtenido habilidades, destrezas, cualidades y logros que merecen ser validados y comunicados en el mundo digital.

> Le muestra al mundo los conocimientos y las habilidades que se han obtenido y que son certificados por una organización real.

> Apoya la comunicación de los logros en canales digitales como las redes sociales.

> Demuestra qué tan actualizados están los conocimientos.

¿Cómo utilizar las insignias digitales?

Las muestra al mundo el conocimiento y las habilidades que has obtenido, certificado por una organización real.

Ayuda a comunicar tus logros en redes sociales y canales digitales.

Demuestra que tus conocimientos están actualizados.

¿Cómo utilizar las insignias digitales?

Al iniciar una formación en el mundo digital, las universidades e instituciones, en su metodología educativa, desglosan el aprendizaje en diferentes competencias. Algunas de estas instituciones otorgan insignias digitales desde las primeras fases de aprendizaje, ese tipo de reconocimiento motiva al estudiante a que, con confianza, continúe preparándose para acceder a nuevas oportunidades y asimismo ser reconocido con otra insignia que 

avalará competencias más complicadas durante su proceso. Gradualmente, las insignias aumentan la sensación de progreso y abren las puertas de la superación personal. Así que, su buen uso dependerá de qué habilidades se han adquirido para que en el ámbito laboral el candidato sea perfecto para una vacante.

Tipos de insignias

Digitales:

son aquellas que se pueden compartir virtualmente, ya que la metadata que contiene brinda toda la información de la acreditación.

Físicas:

son aquellas que se entregan física o personalmente, también son llamadas credenciales físicas.

En cualquiera de los dos casos, las insignias pueden ser banderas, emblemas, escudos de armas, condecoraciones policiales y militares, distintivos, coronas, condecoraciones civiles o nobiliarias, insignia de grado (divisas) o hasta escarapelas de eventos. En el sector educativo, las instituciones educativas las usan para visualizar trayectos de aprendizaje. Además de dar visibilidad a las competencias y conocimientos de sus estudiantes, conectan con importantes oportunidades de trabajo. También, son empleadas para reconocer a maestros, docentes o alumnos destacados. En general, las organizaciones usan las insignias digitales para reconocer a sus equipos de trabajo y motivar la productividad, otros, acreditan la participación en diplomados, cursos, talleres, congresos, foros y demás actividades de formación continua; es decir que, en conclusión su uso mayoritario es de reconocimiento profesional con el fin de atraer y retener talentos.

Insignias digitales vs. credenciales físicas

Recurso 105
Recurso 108
Recurso 104
Recurso 107

Fuente: Acreditta