Noticias

Septiembre 5, 2022

Educación a distancia:

una modalidad que crece y se transforma con el paso del tiempo

Educación a distancia

La educación a distancia tiene un significado mucho más profundo que ser una modalidad de estudio que ha sido tendencia en las últimas décadas. Es que el hecho de proporcionar conocimientos y la oportunidad de acceder a la educación a quienes sus condiciones, ya sean económicas, de accesibilidad o desplazamiento, no se lo permiten; así mismo, juega un papel fundamental al ser la pionera de las modalidades que propiciaron la inclusión y la democratización de la educación hoy en día.

¿Qué es la educación a distancia?

La educación a distancia es una modalidad de estudio cuyo fin principal es promover el aprendizaje para aquellas personas que tienen limitaciones de tiempo, ubicación, accesibilidad, ocupación u otras variables que no le permiten desplazarse físicamente o tener una conexión constante a Internet.

Diferencias entre la educación a distancia y la educación virtual

Al leer la definición de educación a distancia, en este punto te estarás preguntando qué diferencia tiene con la educación virtual; pues bien, se diferencian bastante entre sí, aquí te contamos en qué:

Modalidad a distancia

Puede contar con un componente virtual, ya sea sincrónico o asincrónico, uno semipresencial o ambos; cualquiera de los componentes es opcional según sea el caso del estudiante. Con respecto a los recursos, se deben tener en cuenta las condiciones del estudiante para definir mediante qué tipo de material se va a evaluar el aprendizaje, cómo y cada cuánto; algunos recursos son: radio, televisión, internet, aplicaciones de mensajería instantánea, material impreso, correo postal, cuadernos, libros, libretas, entre otros.

Modalidad virtual

En cualquier caso o situación particular de los estudiantes, el componente virtual sincrónico o asincrónico es estrictamente necesario y, de forma opcional, el componente semipresencial. En cuanto a los recursos, por lo general se trabaja con material digital que se comparte mediante correo electrónico, plataformas educativas, chats, foros o cualquier otro medio de comunicación que sea posible compartir a través de internet.

Si quieres conocer con más detalle las características de la modalidad virtual, puedes leer nuestro artículo: ¿Qué es la educación virtual y qué ventajas ofrece?

En Scala Learning somos especialistas en llevar la educación al siguiente nivel. Si quieres más información contáctanos aquí

¿Es buena la educación a distancia?

¡Claro que sí! La educación a distancia es una modalidad que se ha transformado con el pasar de los años. Hoy en día tiene diferentes connotaciones y objetivos muy específicos. A continuación te mencionaremos los beneficios y aplicaciones que encontramos en esta modalidad:

Ventajas de la educación a distancia

Formación local: las regiones en cada país se especializan en diferentes actividades económicas; por ejemplo, mientras en la ciudad la economía se desarrolla en torno a la industria, en lugares más rurales la economía gira en torno a la agricultura; razones por las cuales la educación a distancia desarrolla programas enfocados a las necesidades de cada región, aportando conocimientos especializados relacionados con las actividades económicas.

Accesibilidad: actualmente no es común que todas las comunidades cuenten con la infraestructura adecuada para tomar clases presenciales o, en algunos casos, que cuenten con los medios para desplazarse a un lugar físico de formación; es así que la educación a distancia toma gran importancia llegando a las zonas más apartadas, donde aún la tecnología no es la más actual o los recursos necesarios para acceder a internet son limitados. Por lo cual, esta modalidad utiliza recursos tradicionales como lápices, bolígrafos, material impreso, guías, cuadernos, etc. con el fin de llevar a cabo el desarrollo de un plan de estudios.

Inclusión: una de las características más importante de esta modalidad es el hecho de estar pensada para personas que normalmente no tiene las posibilidades o los recursos para acceder a la educación; de hecho, durante la pandemia del covid-19, a nivel mundial, se desarrollaron estrategias para continuar con la educación escolar y profesional utilizando métodos tradicionales de la educación a distancia, tales como, dar las clases por medio de la radio o la televisión por canales locales o regionales.

Flexibilidad: esta modalidad permite la organización y manejo del tiempo según las necesidades de cada estudiante.

Niveles de educación: es un método que se ha aplicado para todos los niveles educativos, desde la educación preescolar, primaria y bachillerato, hasta la educación superior.

Autonomía: cada estudiante es protagonista de su propio aprendizaje donde cada uno lleva el proceso a su ritmo y capacidad.

Ahorro: la educación a distancia permite tener un ahorro en gastos de transporte o traslados y en otros aspectos que pueden surgir al estar lejos de casa, algunos de ellos como lo son la alimentación y la compra de materiales o útiles.

Desafíos de la educación a distancia

En muchos casos se habla de las desventajas de la educación a distancia; sin embargo, esta modalidad ha tenido un crecimiento acelerado en los últimos años, superando cada reto en el camino. Por ello, es importante saber cuáles son los desafíos de la educación a distancia en la actualidad:

  • Práctica: mediante esta modalidad se han implementado estrategias como: semilleros o grupos de investigación, lo cual continúa siendo un desafío de la educación a distancia cuando se presentan este tipo de iniciativas a implementar en aquellos lugares que carecen de vías de acceso; es allí donde el estudiante es quien debe desplazarse y, en muchos casos, no cuenta con recursos económicos o de tiempo para hacerlo.
  • Socialización: otro importante desafío de la educación a distancia es repensar en espacios de socialización para los estudiantes; si bien el hecho de recibir clases es importante, el intercambio de conocimiento entre ellos también lo es.
  • Políticas gubernamentales: este se considera como un desafío de la educación a distancia porque en algunos países las políticas educativas no incluyen el presupuesto económico suficiente para implementar herramientas y tecnologías que generen crecimiento en esta modalidad, limitando al número de usuarios que puedan aprovecharla.

¿Cómo aprovechar mejor la educación a distancia?

Tratándose de una metodología que se debe desarrollar de manera autónoma, es importante tener orden y unos hábitos de estudio establecidos, los cuales se deben cumplir con mucha disciplina y compromiso. A continuación te presentamos algunas de las buenas prácticas para tener éxito en la educación virtual, tanto si eres docente o estudiante:

  1. Llevar un calendario con las fechas de presentación o recepción de actividades
  2. Tener ordenados los archivos y materiales, ya sean físicos o digitales
  3. Aprovechar los espacios presenciales para aclarar dudas
  4. Tener un check list con todas las actividades pendientes y su respectivo seguimiento

Como ves, la educación a distancia es una modalidad que seguirá creciendo con el pasar de los tiempos, pues su aporte para la sociedad es bastante grande. Si quieres saber cómo potencializar esta modalidad y cómo generar estrategias para impulsar tus programas educativos a distancia, contáctanos aquí.

Carolina de los Ríos
Equipo Editorial Scala Learning