Noticias

Agosto 28, 2022

Educación de calidad,

el objetivo base del desarrollo sostenible.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ofrecen una orientación mundial para abordar los retos globales a los que se enfrenta la comunidad internacional, como la búsqueda de preservar los fundamentos naturales de la vida y nuestro planeta, al igual que asignar prioridades a las personas para tener un mejor futuro. Aunque estos objetivos están dirigidos a todo el mundo: a los responsables políticos, a la sociedad civil, a las empresas, al mundo académico y a todos y cada uno de los individuos, es fundamental que el sector privado y las empresas se impliquen en la consecución de los ODS.

«El sector privado es un socio indispensable para lograr los objetivos de desarrollo sostenible. Las empresas pueden contribuir como parte de su actividad principal. Por lo tanto, hacemos un llamado a las empresas de todo el mundo para que midan el impacto de sus acciones, establezcan objetivos ambiciosos y comuniquen sus progresos de forma transparente.» Ban Ki-moon, ex secretario general de las Naciones Unidas.

Uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible es la educación de calidad, es por eso que en este artículo te contaremos de qué se trata, cuál es su enfoque, sus metas y cómo pueden involucrarse las instituciones de educación superior para lograr su consecución.

Educación virtual

¿Qué son los objetivos de desarrollo sostenible?

Hace ya casi 10 años que en la celebración de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se acordó estudiar con el apoyo del resto del mundo, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030. Este plan se propone alcanzar un mundo más rico, más próspero y más seguro. Conoce a continuación los 17 ODS.

Objetivos de desarrollo sostenible Unesco

Objetivo 4: educación de calidad

Este objetivo busca garantizar el derecho a la educación de calidad, es decir, educación inclusiva y equitativa que promueve oportunidades de aprendizaje. Cada ODS tiene metas a cumplir para el año 2030. El objetivo 4 tiene 10 metas que engloban aspectos diferentes de la educación, las metas que se encuentran relacionadas con la educación superior son:

 

  • 4.3  Asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad.

     

  • 4.4  Aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.

     

  • 4.5  Eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables.

     

  • 4.7  Asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas, mediante la educación y los estilos de vida sustentables, la promoción de una cultura de paz y no violencia.

     

  • 4.a Construir y adecuar instalaciones educativas que tengan en cuenta las necesidades de los niños y las personas con discapacidad y las diferencias de género, y que ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos.

     

  • 4.b  Aumentar considerablemente, a nivel mundial, el número de becas disponibles para los países en desarrollo, en particular los países menos adelantados (los pequeños), a fin de que sus estudiantes puedan matricularse en programas de enseñanza superior.

     

  • 4.c Aumentar considerablemente la oferta de docentes calificados, incluso mediante la cooperación internacional para la formación de docentes en los países en desarrollo, especialmente los países menos adelantados y los pequeños estados insulares en desarrollo.

Educación de calidad, ¿por qué es importante?

La educación es la clave para poder alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), debido a que cuando las personas pueden acceder a una educación de calidad tiene la posibilidad de escapar del ciclo de la pobreza. Por tanto, ¿pueden las personas, mediante la educación, conseguir mejores empleos y disfrutar de una vida mejor? Sí, la educación reduce la

desigualdad. Por consiguiente, la educación de calidad contribuye a reducir las desigualdades, a lograr la igualdad de género, a empoderar a las personas de todo el mundo para que lleven una vida más saludable y sostenible. Además, es fundamental para fomentar la tolerancia entre las personas y contribuye a crear sociedades más pacíficas.

Enfoque de la calidad educativa

La calidad es comprendida desde distintos ámbitos: sociales, culturales y profesionales. Es por esto que, existe una diversidad de interpretaciones respecto al concepto de calidad educativa, es así que se deben establecer mecanismos que permitan monitorearla y mejorarla. Según la conceptualización de la Unesco sobre calidad, dentro de un marco de 

entendimiento, monitoreo y mejora de la calidad educativa, “es útil comenzar a pensar en los elementos principales de los sistemas educativos, y la forma en que estos interactúan. Para eso, podríamos caracterizar las dimensiones centrales que influencian los procesos nucleares de la enseñanza y el aprendizaje como sigue”:

La dimensión de la característica de los estudiantes:
La forma – y la velocidad – en que aprenden las personas se halla fuertemente influenciada por sus capacidades y experiencias. Una evaluación de la calidad educativa que ignore las diferencias iniciales entre los estudiantes llevará a conclusiones erróneas.

La dimensión del contexto:
Los vínculos entre la educación y la sociedad son fuertes, pues ambas se influencian mutuamente. La educación puede ayudar a cambiar la sociedad mejorando y fortaleciendo las destrezas, los valores, las comunicaciones, la movilidad (relacionada con las oportunidades), la prosperidad personal y la libertad. Sin embargo, en el corto plazo, la educación refleja poderosamente a la sociedad: los valores y actitudes que la informan surgen a partir de la sociedad en conjunto.

La dimensión de los aportes potenciadores:
Al igual que otras condiciones, el éxito de la enseñanza y el aprendizaje probablemente se encuentre influenciado fuertemente por los recursos disponibles para apoyar el proceso y la forma directa en que estos recursos se administran. Estos recursos pueden ser humanos, materiales y administrativos.

La dimensión de la enseñanza y el aprendizaje:
El proceso de enseñanza y aprendizaje (tal como ocurre en el aula) incluye el tiempo que el alumno invierte en aprender, los métodos de evaluación que permiten monitorear el progreso del estudiante, los estilos de enseñanza, la lengua de instrucción y las estrategias de organización del aula.

La dimensión de los resultados:
Los resultados de la educación deben evaluarse en el contexto de los objetivos acordados. Se expresan más fácilmente en términos de logro académico (a veces como notas de las pruebas, pero de manera más común en términos de resultado de los exámenes), aunque, también, se han diseñado formas para evaluar los desarrollos creativos y emocionales, los cambios de valores, actitudes y comportamientos.

Fuente: Unesco-OIE Herramientas de Formación para el Desarrollo Curricular

Estándares de la calidad educativa

¿Qué son los estándares de calidad educativa? Son guías referenciales para que todas las instituciones escolares, urbanas o rurales, privadas o públicas, de todo el país, ofrezcan la misma calidad de educación a los estudiantes. Los ODS en educación de calidad establecen puntos de referencia ambiciosos que guían a las naciones para mejorar las oportunidades educativas. Para apoyar los ODS, se utilizan los Estándares ISTE en todo el mundo como guías de políticas e implementación.  La Sociedad Internacional para la Tecnología en la Educación (ISTE) es la organización más importante en la enseñanza de la tecnología en el aula. Por ello, la ISTE cuenta con más de una docena de normas de calidad sobre cómo los estudiantes, profesores, administradores, 

entrenadores y educadores informáticos deben abordar la tecnología en la academia. Los Estándares ISTE contribuyen a hacer avanzar el acceso a una educación de calidad para todos los estudiantes.

En la siguiente tabla se destacan algunas metas relacionadas con la educación superior y muestra cómo los Estándares ISTE brindan apoyo para lograr cada objetivo. “Esta tabla proporciona aspectos destacados sobre la naturaleza interconectada de cómo los Estándares ISTE apoyan las metas y objetivos de la ONU”

ODS 4 de la UNESCO: Educación de calidad Estándares ISTE
ODS 4.1
Educación primaria y secundaria universal.
Para 2030, garantizar que todos los niños y niñas completen una educación primaria y secundaria gratuita, equitativa y de calidad que conduzca a resultados de aprendizaje relevantes y efectivos.

ODS 4.2
Desarrollo de la primera infancia.
Para 2030, garantizar que todos los niños y niñas tengan acceso a un desarrollo, atención y educación preescolar de calidad en la primera infancia para que estén preparados para la educación primaria.
ISTE 2.2.b
Los educadores abogan por el acceso equitativo a la tecnología educativa, el contenido digital y las oportunidades de aprendizaje para satisfacer las diversas necesidades de todos los estudiantes.

ISTE 4.1
Los entrenadores inspiran a los educadores y líderes a utilizar la tecnología para crear un acceso equitativo y continuo al aprendizaje de alta calidad.

ISTE 4.1.b
Los entrenadores facilitan el uso equitativo de las herramientas y el contenido de aprendizaje digital que satisfacen las necesidades de cada alumno.

ISTE 3.1
Los líderes educativos se aseguran de que todos los estudiantes tengan acceso a la tecnología y la conectividad necesarias para participar en oportunidades de aprendizaje auténticas y atractivas.

ISTE 3.1.b
Los líderes crean equipos y sistemas para implementar, mantener y mejorar continuamente el uso de la tecnología para apoyar el aprendizaje.

Indicadores de calidad educativa

Cada una de las metas propuestas para el objetivo 4: educación de calidad, cuenta con indicadores adyacentes con el fin de mejorar la calidad educativa y los resultados del aprendizaje. Los indicadores pueden ayudar a rastrear el progreso de las estrategias y programas dentro de un plan del sector educativo. Conozca a continuación un comparativo de los indicadores de algunas de las metas del objetivo 4: educación de calidad para América Latina y el Caribe.

Competencias transversales clave de sostenibilidad pertinentes a los ODS

Como ciudadanos necesitamos las habilidades para participar de manera constructiva y responsable en el mundo de hoy. Las competencias definen los atributos específicos que los individuos necesitan para actuar de manera autónoma en una amplia gama de contextos y situaciones. Incluyen atributos cognitivos, afectivos, volitivos y motivacionales. Las siguientes competencias son vistas como cruciales para el progreso del desarrollo sostenible.

  • Competencia de pensamiento sistémico: habilidades para reconocer y comprender las relaciones, analizar los sistemas complejos, pensar cómo están integrados los sistemas dentro de los distintos dominios y escalas, y lidiar con la incertidumbre

  • Competencia de anticipación: habilidades para comprender y evaluar múltiples escenarios futuros – el posible, el probable y el deseable-, crear visiones propias de futuro, aplicar el principio de precaución, evaluar las consecuencias de las acciones  y lidiar con los riesgos y los cambios.

  • Competencia normativa: habilidades para comprender y reflexionar sobre las normas y valores que subyacen en nuestras acciones, negociar los valores, principios, objetivos y metas de sostenibilidad en un contexto de conflictos de intereses y concesiones mutuas, conocimiento incierto y contradicciones.

  • Competencia estratégica: habilidades para desarrollar e implementar de forma colectiva acciones innovadoras que fomenten la sostenibilidad a nivel local y más allá.

  • Competencia de colaboración: habilidades para aprender de otros; comprender y respetar las necesidades, perspectivas y acciones de otros (empatía); comprender, identificarse y ser sensibles con otros (liderazgo empático); abordar conflictos en grupo y para facilitar la resolución de problemas colaborativa y participativa.

  • Competencia de pensamiento crítico: habilidades para cuestionar normas, prácticas y opiniones, reflexionar sobre los valores, percepciones y acciones propias y adoptar una postura en el discurso de la sostenibilidad.

  • Competencia de autoconciencia: habilidades para reflexionar sobre el rol que cada uno tiene en la comunidad local y en la sociedad (mundial), evaluar de forma constante e impulsar las acciones que uno mismo realiza y de lidiar con los sentimientos y deseos personales.

  • Competencia integrada de resolución de problemas: habilidades generales para aplicar distintos marcos de resolución de problemas a asuntos de sostenibilidad complejos e idear opciones de solución equitativa que fomenten el desarrollo sostenible, integrando las competencias antes mencionadas.

 

Fuente: de Haan, 2010; Rieckmann, 2012; Wiek et al., 2011)

Trabajar en el mismo camino para cumplir objetivos en común nos ayudará como sociedad a construir un mundo más igualitario. En Scala Learning estamos comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, por eso, estamos trabajando en estrategias que nos permitan impactar en el mundo de manera positiva, juntos tenemos el poder de marcar la diferencia y, del mismo modo, la gran responsabilidad de reflexionar, aprender y actuar.

Referencias:

Fuentes:
Naciones Unidas
URL: t.ly/UwRL

UNESCO-OIE Herramientas de Formación para el Desarrollo Curricular
URL: t.ly/llG_

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y los Estándares ISTE
URL: t.ly/m1gi

Agenda 2030 para América Latina y el Caribe.
URL: t.ly/awmG

Educación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible: objetivos de aprendizaje
URL: t.ly/5pns