Noticias

Septiembre 12, 2022

¿Qué es un recurso

educativo digital?

Recurso digital

Los recursos educativos digitales (DER) son representaciones digitales de materiales de aprendizaje. Pueden ser imágenes, clips de vídeo, clips de audio, documentos con imágenes o texto, presentaciones interactivas, animaciones o cualquier otro contenido digital que se utilice para apoyar el aprendizaje. El término recurso educativo digital abarca una amplia gama de activos digitales, desde

medios ricos y libros de texto electrónicos hasta experiencias de realidad virtual y realidad aumentada. Sin embargo, todos estos ejemplos comparten un propósito similar: todos son herramientas que ayudan a los educadores a sacar el máximo provecho de su plan de estudios y ofrecer educación de calidad para las nuevas generaciones.

En Scala Learning le apostamos al desarrollo sostenible y por ello estamos alineados con los ODS establecidos por la UNESCO, descubre cómo aplicamos el número 4:Educación de calidad

Además de ser un término que engloba todo tipo de materiales de aprendizaje en la era digital, los Recursos Educativos Digitales tienen varias propiedades únicas que los distinguen de los materiales de aprendizaje tradicionales. Los recursos educativos digitales no son sólo archivos almacenados en la nube o en un dispositivo, sino que también tienen metadatos que describen su estructura y derechos de uso; esto hace que sean más fáciles de buscar y utilizar para diferentes propósitos que la simple lectura o visualización de contenidos directamente.

¿Cómo se utilizan los recursos educativos digitales en el aula?

Los estudiantes utilizan los recursos educativos digitales para aprender y practicar contenidos, resolver problemas y colaborar con sus compañeros o hacer presentaciones. Por ejemplo, pueden utilizarse para ayudar a los estudiantes a crear y publicar sus propios contenidos, como presentaciones, vídeos o podcast. Esto puede hacerse a través de diferentes tipos de sistemas de gestión de contenidos (CMS). Algunos CMS permiten a los usuarios crear contenidos interactivos que pueden ser publicados en línea y utilizados por otros. Esto incluye funciones como arrastrar y soltar elementos o la 

posibilidad de añadir enlaces. Los recursos educativos digitales también pueden utilizarse para realizar evaluaciones, como cuestionarios cortos, pruebas automatizadas o tareas de programación. Al administrar digitalmente una evaluación, los profesores pueden seguir el progreso de los estudiantes a lo largo del tiempo. Esto también permite a los estudiantes ser más autónomos, ya que pueden repetir la evaluación tantas veces como sea necesario. Además, los estudiantes pueden colaborar en los recursos educativos digitales en tiempo real mediante el uso de herramientas como Google Docs.

Recurso educativo – ejemplos

A continuación, te presentamos algunos ejemplos de recursos educativos:

Libros de texto digitales

Los libros de texto digitales son representaciones digitales de los libros de texto impresos tradicionales, que, gracias a la tecnología, pueden contener videoclips, clips de audio, elementos interactivos y evaluaciones integradas para ayudar a los estudiantes a aprender. Los libros de texto digitales suelen existir en un sistema de gestión del aprendizaje (LMS), como Moodle o Blackboard. Esto hace que sean más fáciles de gestionar que los libros de texto impresos, ya que un LMS permite a los profesores actualizar fácilmente el contenido y hacer un seguimiento de los cambios.

Experiencias de realidad virtual y realidad aumentada

Las experiencias de realidad virtual (RV) y realidad aumentada (RA) son representaciones digitales de experiencias de la vida real. Por ejemplo, una experiencia de RV podría ser una simulación de un procedimiento quirúrgico o una experiencia de RA podría ser una representación visual de datos. Cuando se utilizan en la educación, las experiencias de RV y RA se denominan a veces entornos virtuales. Estos entornos virtuales se alojan a veces en un LMS, pero algunas organizaciones como Google están creando sus propias plataformas de realidad virtual o realidad aumentada específicamente para la educación.

Juegos y actividades de e-learning

Los juegos y actividades de e-learning son similares a los juegos y actividades educativas que se utilizaban en las aulas en el pasado. Sin embargo, suelen utilizar tecnología más sofisticada, como la inteligencia artificial o el aprendizaje automático, para adaptarse a las necesidades del usuario. Por ejemplo, un juego en línea podría adaptar su dificultad en función del nivel de competencia del alumno. Los juegos y actividades de e-learning también pueden utilizarse para crear experiencias de micro aprendizaje diseñadas para ser completadas en un corto periodo de tiempo, como 10 minutos.

Estos recursos son muy comunes en la virtualidad, entra aquí y aprende más sobre Educación Virtual

¿Cómo diseñar un recurso educativo digital?

Para el diseño de un recurso digital el muy importante tener en cuenta los siguientes elementos:

El sector educativo ha sido uno de los que más ha evolucionado con la era digital, pues ahora los estudiantes aprenden y evolucionan de forma diferente, y los sistemas educativos se han empatizado con las distintas formas de aprendizaje que tiene cada estudiante. Es por ello que, crear contenidos diferentes, con la constancia que demanda hoy la industria, se convierte en una necesidad de las instituciones educativas; sin embargo, hay un diferencial fundamental a la hora de destacarse entre

toda la oferta académica que existe en la actualidad y es la calidad de los recursos educativos digitales. En Scala Learning somos expertos en la creación de este tipo de estrategias, como OPM somos el aliado perfecto que buscas para lograr destacarte como una institución educativa de la más alta calidad. ¿Quieres más información?, escríbenos aquí.

Referencias

https://recla.org/blog/recursos-educativos-digitales-una-nueva-forma-de-aprender-y-consumir-contenido/
https://www.unisabana.edu.co/portaldenoticias/tutoriales/recomendaciones-para-disenar-un-recurso-pedagogico-digital/