Noticias

Septiembre 26, 2022

Diseño curricular:

una necesidad educativa

Diseño curricular

El diseño curricular es un plan escrito que describe las actividades, los estándares y los temas que se van a tratar en una asignatura o curso específico. El proceso del diseño curricular implica la identificación de los objetivos de aprendizaje y la creación de una secuencia organizada de recursos para alcanzar dichos objetivos. Es así que, su función es plantear un conjunto integrado de conceptos, ideas, métodos y materiales para la enseñanza y el aprendizaje de una materia específica.

¿Qué es el diseño curricular?

El diseño curricular es el proceso de construcción de un plan de estudios para una asignatura específica o para la educación en su conjunto. Implica la identificación de los objetivos de aprendizaje y la creación de una secuencia organizada de recursos para alcanzar esos objetivos. Aunque la organización y el contenido general de un plan curricular son importantes, su diseño también puede verse influido por factores, como: el nivel de desarrollo de los alumnos, el contenido de la materia, el tiempo disponible para la enseñanza y los recursos disponibles.

Ahora bien, el diseño curricular es un proceso interactivo. Al principio, los profesores pueden tener una idea de lo que quieren enseñar y por qué. Sin embargo, a medida que se adentran en los materiales de la asignatura, pueden descubrir, a menudo de forma bastante inesperada, que hay ciertos puntos que quieren transmitir y que no se habían dado cuenta de que eran esenciales para la comprensión de la asignatura. Por lo tanto, pueden volver a revisar sus planes para incluir estos aspectos que descubrieron recientemente de la asignatura.

De esta manera, las instituciones pueden asegurar educación de calidad para sus alumnos, conoce más sobre la educación de calidad

Características de diseño curricular educativo

Metas y objetivos Las metas y los objetivos del plan de estudios son el núcleo del diseño curricular. Son aquellos que deben alcanzarse, es decir, un aprendizaje específico, los profesores quieren que los alumnos aprendan; además proporcionan una guía para la selección y la organización de la materia y las actividades.

Secuencia lógica y secuencial Un buen diseño curricular sigue una secuencia lógica y organizada, e incluye todos los temas y habilidades necesarios. Cada tema debe estar claramente conectado e integrado con los demás.

Coherencia y compatibilidad El diseño curricular debe ser coherente y compatible con los objetivos y metas de la escuela. Debe representar la forma más eficaz de alcanzar los objetivos especificados.

Compatibilidad con las necesidades e intereses de los alumnos Un buen diseño curricular debe ser compatible con las necesidades de los alumnos. Debe incluir temas que sean de interés para los alumnos.

Claridad en los objetivos Los objetivos del plan de estudios deben ser claros y precisos.

Coherencia y consistencia Los objetivos y el contenido de las diferentes asignaturas deben ser coherentes entre sí.

Flexibilidad El diseño curricular debe permitir cierta flexibilidad para adaptarse a las necesidades e intereses de cada alumno.

Tipos de diseño curricular

Diseño curricular primaria o secuencial

Es apropiado para aquellos que están aprendiendo una lengua extranjera o para los estudiantes que no han estado expuestos a la materia, o para aquellos que necesitan un repaso exhaustivo del material.

Diseño curricular secundaria o integrado

Se recomienda para los grados intermedios y para los estudiantes que han tenido alguna experiencia previa en la materia. Integra el estudio de la lengua, la literatura y la cultura.

Diseño curricular educación superior o paralelo

Es apropiado para estudiantes avanzados en una materia concreta o para un grupo de estudiantes avanzados que quieran estudiar dos o más materias en gran profundidad.

Diseño por competencias o especializado

Es un plan de estudios especialmente diseñado para un grupo especial de alumnos, que requieren algún tipo de educación especial por sus características de aprendizaje o la enseñanza de ciertas habilidades o el estudio de determinados temas.

Función del diseño curricular

  • Un buen diseño curricular comienza con la identificación de los objetivos de aprendizaje.
  • Cuando los profesores tienen claro lo que quieren que aprendan sus estudiantes, pueden crear una secuencia organizada de recursos para alcanzar esos objetivos.
  • Crear una secuencia organizada de recursos.
  • Una vez que los profesores han identificado los objetivos de aprendizaje, crean una secuencia organizada de recursos para lograr esos objetivos.
  • Proporcionar directrices para la selección de recursos
  • Un buen diseño curricular proporciona directrices para la selección y organización de los recursos de la materia.
  • Proporcionar un marco para la planificación de las clases.
  • Un buen diseño curricular proporciona un marco para la planificación de las clases.
  • Sirve de base para la evaluación del aprendizaje.
  • Se basa en una sólida teoría educativa y en los resultados de la investigación.

Elementos de un buen diseño curricular

Clasificación del diseño curricular

  • Cronológico: el enfoque cronológico o histórico organiza el currículo cronológicamente por fecha o época.
  • Cíclico: el enfoque cíclico organiza el currículo por ciclos, unidades o temas relacionados entre sí.
  • Temático: el enfoque temático organiza el currículo por temas.
  • Resolución de problemas: el enfoque de resolución de problemas organiza el plan de estudios para resolver problemas de la vida real.
  • Centrado en la cultura: el enfoque centrado en la cultura organiza el plan de estudios en torno a las culturas del mundo.
  • Humanista: el enfoque humanista organiza el plan de estudios para que los alumnos desarrollen todo su potencial como individuos.
  • Estructural: el enfoque estructural organiza el currículo en función de conceptos e ideas.
  • Sintético: el enfoque sintético combina materias para estudiar un tema en profundidad.
  • Secuencial: el enfoque secuencial organiza el plan de estudios según el orden cronológico.
  • Tópico: el enfoque tópico organiza el currículo por temas.

El papel del docente en el diseño curricular

El profesor es responsable de identificar los objetivos de aprendizaje. Cuando estos sean claros y precisos, la selección de los materiales adecuados será más fácil. El siguiente paso es seleccionar los métodos y materiales de enseñanza más adecuados para alcanzar los objetivos de aprendizaje. El último paso es organizar y secuenciar el diseño curricular de acuerdo con los objetivos y los métodos utilizados.

 Adicionalmente, siempre se puede contar con aliados especialistas en la elaboración del diseño curricular, como un OPM. Si no sabes qué es, te invitamos a conocer más en el vínculo.

¿Cómo elaborar un buen diseño curricular?

  • Identificar los objetivos de aprendizaje: el primer paso a la hora de diseñar un programa de estudios para una asignatura concreta es identificar los objetivos de aprendizaje.
  • Seleccionar los métodos y materiales de enseñanza: una vez identificados los objetivos de aprendizaje, el siguiente paso es seleccionar los métodos y materiales de enseñanza más apropiados para alcanzar los objetivos.
  • Organizar y secuenciar el plan de estudios: el último paso es organizar y secuenciar el plan de estudios en función de los objetivos y los métodos utilizados.
  • Revisar el plan de estudios: una vez completado el plan de estudios, los profesores deben revisarlo para ver si es necesario hacer alguna revisión.
    Utilizar el plan de estudios: el siguiente paso es utilizar el plan de estudios para planificar y organizar las diferentes lecciones o unidades de la asignatura.

Aqui un ejemplo de diseño curricular.

El diseño curricular es una actividad compleja cuyo objetivo es identificar la forma más eficaz de alcanzar los objetivos especificados con los recursos disponibles. El diseño de un plan de estudios debe basarse en una teoría educativa sólida y en los resultados de la investigación. Debe incluir temas apropiados para el nivel de desarrollo de los alumnos, ser coherente con sus necesidades e intereses y reflejar su bagaje cultural. Un buen diseño curricular se basa en la identificación de los objetivos de aprendizaje.

Referencias

https://goo.su/jNbrKz

https://goo.su/Fv0xiVp

https://goo.su/1WwleC

https://goo.su/K8bQ