Noticias

Octubre 2, 2022

La importancia del docente

en el desarrollo de contenidos

Importancia de los docentes

Tras los cambios sociales que se van desarrollando a través del tiempo y que llegan de la mano con el avance de la tecnología, nos vemos rodeados, cada vez más, de una gran cantidad y variedad de información que encontramos en diversidad de formatos escritos, gráficos y audiovisuales. De la misma manera, las generaciones más recientes son impactadas por este fenómeno sin la oportunidad de vivir la experiencia de la comunicación antecesora a todas estas novedades, es por eso que se conocen como nativos digitales. Es aquí donde nacen nuevos retos y la importancia de los docentes a la hora de crear contenidos educativos.

Retos de los docentes en la creación de contenidos digitales

Los cambios tecnológicos y la adaptación de la educación a nuevas modalidades de aprendizaje traen consigo diversos retos para los docentes, quienes no solo deben ajustar sus contenidos a estos nuevos cambios, sino que también deben buscar nuevas dinámicas para que estos contenidos sean recibidos adecuadamente por sus alumnos. A continuación, conozcamos los retos más relevantes que enfrenta el docente a la hora de generar nuevos contenidos:

Conectividad

Aunque el acceso a Internet crece cada año, a diferencia de países como Estados Unidos que cuenta con un 92% de acceso, en regiones como Latinoamérica y el Caribe este porcentaje desciende al 66% y 75%, dependiendo de la zona que se analice. Este factor es importante a la hora de crear contenidos educativos, pues, si bien es cierto, los estudiantes son conscientes de que para ingresar a programas virtuales deben contar con conectividad. Asimismo, actualmente la educación virtual abre la posibilidad a nuevos estilos de vida como el de los nómadas digitales, personas que disfrutan de viajar constantemente mientras continúan realizando sus tareas cotidianas como el estudio y el trabajo. En este punto se debe tener en cuenta que los contenidos a desarrollar deben contar características especiales como; por ejemplo: ser descargables y, de esta forma, ser accesibles tanto de manera online como offline, generando una mejor experiencia de aprendizaje.

Competencias digitales

Se trata de aquellos conocimientos y habilidades que nos permiten utilizar, de manera segura, todas aquellas herramientas y tecnologías con el fin de agilizar procesos. Según el informe A Framework for Developing and Understanding Digital Compútense in Europe de DIGCOMP, ser competente digitalmente significa adoptar estas 5 dimensiones:

  • Información: identificar, localizar, recuperar, almacenar, organizar y analizar información digital, esclareciendo su pertinencia y finalidad.
  • Comunicación: comunicarse en entornos digitales, compartir recursos a través de herramientas en línea, vincularse con otros, colaborar a través de herramientas digitales, interactuar y participar en comunidades y redes.
  • Creación de contenido: crear y editar contenido nuevo (desde procesamiento de textos hasta imágenes y vídeo); integrar y reelaborar conocimientos y contenidos previos; producir expresiones creativas, salidas y programación de los medios de comunicación; tratar y aplicar derechos de propiedad intelectual y licencias.
  • Seguridad: estar en permanente alerta sobre protección personal, protección de datos, protección de identidad digital y medidas de seguridad.
  • Resolución de problemas: identificar necesidades para la toma decisiones sobre la elección de herramientas digitales apropiadas de acuerdo al propósito o necesidad; usar tecnologías con el fin de resolver problemas técnicos y fortalecer competencias.

Contexto del estudiante

Uno de los principales beneficios de la educación virtual es el cierre de brechas sociales, puesto que esto permite que muchas personas puedan acceder a la formación académica. En esta dinámica, las puertas se abren para que, en una misma aula, se encuentren estudiantes de diferentes ciudades, países, culturas e incluso lenguajes. Es aquí donde el maestro tiene el desafío de entender el contexto de cada estudiante con el fin de desarrollar contenidos que se ajusten al entendimiento de cada uno de ellos.

Aprende a conocer a tu público estudiantil, y encuentra las estrategias precisas para generar matrículas. Conoce nuestro artículo Marketing educativo: una opción para las instituciones

Las cinco “I” a la hora de enseñar

En la charla TED, “El docente asombroso”, Adriana Araque hace una reflexión sobre la experiencia que tienen los alumnos fuera de clase, la cantidad de información que encuentran, qué les asombra y qué los atrapa; a partir de este hallazgo, genera un listado de cinco características que debería tener un profesor a la hora de sorprender.

Impactar: significa sorprender a los estudiantes, salir de la rutina de una clase magistral teórica cotidiana y usar ejemplos más dinámicos a la hora de enseñar. Para generar este impacto, es importante que el maestro conozca al estudiante, sepa cuáles son sus gustos y deseos.

Inventar: está ligado con el factor anterior, ya que para sorprender al estudiante implica crear nuevas dinámicas. Como mencionamos antes, los estudiantes están rodeados de constante información digital, por lo que la labor del docente demanda elaborar/transformar contenido para que este sea de alto impacto.

Innovar: para innovar en el trabajo docente, es necesario centrarse en conocer al estudiante ¿a qué tipo de información accede?, ¿cuáles son los formatos que más frecuenta? ¿Cómo accede a ello? Y, es a partir de esta investigación, analizar los resultados para encontrar nuevas formas de crear y compartir contenidos.

Inspirar: algunas veces te has preguntado ¿qué es lo más importante de un docente?, debido a que son las personas de las que recibimos conocimiento, también son quienes, de muchas formas, dejan huella y recuerdos en esas etapas importantes de nuestra vida, es por eso que el rol del docente abarca inspirar, despertar emociones sobre sueños y metas que se convertirán en los motores de crecimiento de los estudiantes.

Investigar: hay dos claves en la formación docente; primero, ser expertos en el tema que se enseña y, segundo, saberlo enseñar. El docente debe estar actualizado en su área para generar contenidos modernos y ser parte de los procesos de calidad de las instituciones.

La importancia de los docentes en la formación de los estudiantes es imprescindible para su vida académica y profesional. Desde pequeños los alumnos ven a sus maestros como ejemplos a seguir y esta es una responsabilidad que debe ser tratada con responsabilidad. La información que transfiere un docente a un alumno puede inspirarlo y ser de gran valor, desde contar con conocimientos valiosos y actualizados, hasta la toma de decisiones, como seleccionar una carrera profesional o establecerse metas.

Autor: Jéssica López

Referencias

  • DIGCOMP: A Framework for Developing and Understanding Digital Competence in Europe.
  • El docente asombroso | Adriana Araque Bermúdez | TEDxUCundinamarca 
  • Informe We Are Social y Hootsuite: https://goo.su/Al6vF2