Noticias

Septiembre 18, 2022

¿Cómo va la educación superior en

América Latina?

que estudiar en America Latina

La educación superior en América Latina y el Caribe es una de las variables más importantes en el desarrollo socio-económico de esta región Tener las cifras claras nos permitirá tener un panorama más amplio sobre cómo van los países de la región en este aspecto y cómo los jóvenes han transformado su decisión de asistir a la universidad.

Según el Banco Mundial, la cantidad de personas entre 18 y 24 años que

asisten a una institución de educación superior en América Latina aumentó del 21% en el año 2000 al 43% en el 2013 con una mayor cantidad de estudiantes provenientes de sectores medios y bajos, algo que no se veía años atrás. Sin embargo, un gran porcentaje de estos estudiantes terminarán siento desertores, tal y como revelaron los datos en 2013:

Tasa de graduación, jóvenes de edades 25–29 años, América Latina y el Caribe, circa 2013

Fuente: Momento decisivo La educación superior en América Latina y el Caribe, Grupo Banco Mundial.

En un artículo de la UNESCO de 2021, esta organización señala cuatro tipos de cánceres que han venido afectando la educación superior en América Latina y el Caribe y por qué su cobertura es tan precaria para los países de esta región. Entre los problemas que señala esta entidad están: 

▶ El desinterés de las élites por una población formada, lo que genera que se acelere la privatización de la educación superior y se descuide la educación pública.

▶ El segundo cáncer es el de la corrupción.

▶ El tercero es el corporativismo en el ámbito interno de las instituciones, que tiene una dimensión legítima. Pero no siempre defiende los cambios necesarios para resignificar la educación superior en nuestra sociedad, incluso en la gobernanza de las instituciones.

▶ Por último, está la discontinuidad en las políticas públicas de educación, ciencia, tecnología e innovación.

▶ Además de esto la UNESCO agrega que las sociedades latinoamericanas no comprenden el papel estratégico de la educación superior y de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Estos elementos nos dejan claro que hay un gran reto en educación en América Latina. Sin embargo, la educación superior ha ido creciendo en los últimos años, según las cifras presentadas por la Red Índices. Este estudio además aclara que las causas de los aumentos en las matrículas pueden ser múltiples, y algunas de las que se atreven a mencionar son: las distintas etapas que cada uno de estos países atraviesa en su transición demográfica, las tasas de graduación en el nivel medio y las políticas de acceso y diferenciación institucional.

Fuente: Panorama de la educación superior en Iberoamérica. Red Iberoamericana de Indicadores de Educación Superior.

En Scala Learning la experiencia nos ha llevado a concluir que otra de las variables que influye en el aumento de las matrículas en educación superior ha sido la democratización en la educación que trajo la virtualidad. La posibilidad de un mundo globalizado por medio de internet rompió con las barreras geográficas, temporales e incluso de costos que impedían que muchas personas accedieran a una carrera profesional. Te invitamos a conocer más sobre la educación virtual en nuestro artículo.

Una de los cánceres que ya presentamos anteriormente, es el hecho que las comunidades ignoran que las universidades contribuyen como pilar para que los países de América Latina crezcan, buscando la formación de profesionales preparados para impulsar la economía, el desarrollo social y cultural. Así mismo, las universidades procuran que sus estudiantes se abran camino en el mundo laboral, ya sea creando emprendimientos como organizando profesionales de alto nivel de competitividad.

Es por esto que estas instituciones se convierten en foco de crecimiento para las sociedades y se deben crear estrategias para que cada vez sean más los estudiantes que puedan acceder a sus programas, así como las universidades deben ir modificando sus programas a las necesidades del siglo XXI sin sacrificar la calidad.

Actualmente sabemos que las necesidades del mercado laboral son muy diferentes a las que se tenían hace 30 o 50 años atrás. Hoy cuando revisamos una convocatoria para una vacante laboral encontramos que varios de los requisitos están ligados a habilidades tecnológicas, manejo de herramientas digitales sin importar el campo de desempeño.

Así mismo las instituciones de educación superior deben responder a estas necesidades preparando a sus estudiantes con estas destrezas.

Buscando acercar las  universidades a los interesados en iniciar la educación superior, las universidades de todo el mundo han optado por hacer de las nuevas tecnologías sus mejores aliadas, así proporcionan al campo laboral profesionales con formación

vanguardista y llegan a fracciones que antes no se permitían acceder a este tipo de educación por múltiples variables. Lee nuestro artículo sobre virtualización de programas educativos La educación virtual también se ha convertido en una alternativa para muchos estudiantes y tras la pandemia esta modalidad ha ido tomando cada vez más fuerza. La oferta y demanda han ido creciendo de manera acelerada, pero no son los únicos que llegaron para hacerse un espacio de la mano de la tecnología, así mismo han ido apareciendo carreras que parecen convertirse en las favoritas de aquellos que buscan abrirse campo en el futuro, acá te queremos presentar también algunas de las carreras que llegaron a América Latina y poco a poco se han posicionado como las carreras del futuro:

▶ Ingeniería Ambiental.
▶ Desarrollo de Software.
▶ Ciberseguridad.
▶ Ingeniería Robótica.
▶ Marketing Digital.
▶ Ingeniería Genética.
▶ Salud mental.

▶ Arquitectura e ingeniero 3D
▶ Ciencia de datos
▶ Docente virtual
▶ Especialista de e-commerce
▶ Especialista en energías renovables
▶ Diseñador UX UI

Como vemos la educación superior ha ido creciendo en los países de América Latina y Caribe, sin embargo, es importante que aquellas universidades de corte más conservador comiencen a actualizar sus programas con el fin de brindar a los estudiantes las herramientas que el mercado laboral solicita, y así reforzar la intensión de los jóvenes de asistir a una universidad, como también es importante reconocer el papel de las universidades en el crecimiento de las sociedades equitativas; si lo que quieres es potenciar tus programas actuales o actualizar tu contenido programático, apoyarte en una OPM es la mejor opción. Contáctanos ahora mismo y comienza a crecer al ritmo de la transformación de la sociedad actual. Haz clic aquí

Conoce más sobre Scala Learning en Instagram: @ScalaLearning

Referencias

https://goo.su/HUP1xA

https://goo.su/3FZ4U

https://goo.su/Nz22pN