Noticias

Octubre 24, 2022

El papel de las TIC

en la educación

  • El papel de las TIC en la educación
  • ¿Cuáles son los retos de la integración de las TIC a los programas de educación?
  • ¿Cuáles tecnologías de la información son aprovechables en los centros educativos?
  • Recursos educativos abiertos (REA)
  • Redes sociales
  • Tecnologías móviles
  • El internet de las cosas
  • Macrodatos
  • Codificación
  • Ética y protección de la privacidad

Tanto las tecnologías de la información y la comunicación en educación se han venido renovando con los años. Tras el impacto de la pandemia, múltiples sectores recibieron un impulso tecnológico que permitió la renovación de las herramientas tecnológicas. Incluso, se ha mencionado que durante la pandemia los avances tecnológicos representan lo que se hubiera dado en 20 años en condiciones normales. 

Hace 20 años las clases en los colegios eran diferentes. Si bien había clases de tecnologías o sistemas, los equipos debían ser compartidos entre varios estudiantes y las enseñanzas sobre sistemas se restringían a lo más básico. Hoy encontramos que los entornos escolares han aprendido a convivir con herramientas tecnológicas de última generación y las directivas de las instituciones educativas identifican a las TIC como una necesidad primordial para el desarrollo académico de los estudiantes. 

Según el Ministerio de las TIC de Colombia, las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) son el conjunto de recursos, herramientas, equipos, programas informáticos, aplicaciones, redes y medios; que permiten la compilación, procesamiento, almacenamiento, transmisión de información como: voz, datos, texto, video e imágenes. 

Sobre estas herramientas, la Unesco ha reconocido que la innovación digital ha demostrado su capacidad para complementar, enriquecer y transformar la educación, y posee el potencial para acelerar el avance en la consecución del Objetivo de desarrollo sostenible 4 (ODS 4) para la educación, así como para transformar los modos de acceso universal al aprendizaje.

Reconociendo esta urgencia por potenciar las TIC y, así mismo, contribuir al crecimiento económico y social de múltiples sociedades, los centros educativos de todo el mundo han venido invirtiendo en los ajustes curriculares de sus programas, convirtiendo a las tecnologías de la información en aliados estratégicos para formar a profesionales competitivos y con las capacidades que exige el siglo XXI. Conoce a profundidad de qué se trata un Diseño Curricular.

Como muestra de aquellos rubros en los que las universidades han venido invirtiendo, encontramos este cuadro publicado por el periódico la República donde se explica de manera concreta en qué están empleando su dinero 7 universidades de Colombia. Allí se evidencia que las tecnologías de la información son el principal rubro en el cual los centros educativos tienen puesta su mirada con inversiones superiores a los 33.000 millones de pesos, como es el caso de la Universidad Minuto de Dios; mientras que la infraestructura ocupa el segundo lugar en la lista de prioridades.

Inversión de las universidades desde la pandemia

Institución

Rubro

Objeto de inversión

Costo

El papel de las TIC en la educación

Tecnología

Equipos para implementar aulas híbridas.
Mejoramiento en servicios de conectividad.
Prestación de equipos re LAN y WLAN.

$ 137.311.377
$ 253.000.000
$ 53.362.395

Infraestructura

Arreglo de ventanería para mejorar la
ventilación.
Intervención de lavamanos y tejas.

$ 220.314.502

$ 14.000.000

Otros gastos para
la presencialidad

Elementos de bioseguridad, procesos de
desinfección y pruebas COVID.

$ 1.148.587.675

El papel de las TIC en la educación

Relacionados
con pandemia

Automatización, logística, aseo, seguridad
y adaptación a infraestructura.
Hardware y software, licenciamientos y
conectividad.

$ 1.689.000.000

$ 26.000.000.000

Plan maestro
de desarrollo
urbanísico y
arquitectónico

Laboratorio universitario para la
investigación de virus (BSL-3).
Centro para el aprendizaje, la enseñanza y
la evaluación (CAE+E).
Reforzamiento estructural de 2
edificaciones.

$ 118.000.000.000

El papel de las TIC en la educación

Regreso a la
presencialidad

Adecuación de nuevas aulas.
Equipamiento de laboratorios.
Adquisición de inmuebles para proyectos
de expansión y sostenibilidad.

$ 8.000.000.000

Equipo
tecnológico

Compra y repotenciación de equipos de
cómputo.
Implementación de red wifi 6.0.

$ 680.000.000

El papel de las TIC en la educación

Tecnología

Actualización de 800 equipos de cómputos
Actualización de equipos de seguridad de
última generación
Cambio de proveedor de internet
Adopción de plataforma colaborativa con
Microsoft

20%
del presupuesto anual de la Dirección de
Transformación Digital

El papel de las TIC en la educación

Proyectos para
el regreso a la
presencialidad

Señalética para medidas de bioseguridad.
Dotaciones tecnológicas en aulas
multipropósito.
Habilitación de los sistemas de ventilación
natural.

$ 10.000.000.000

Proyectos
inaugurados
entre 2020 y 2021

Edificio HUBIEX para la IPS Salud Bosque
Cabinas de música SounLock.
Clínicas odontol+ogocas con área de
1284,65 m2.
Oficinas de Bienestar Universitario con área
de 161 m2.
Laboratorio de Química con área de 391 m2.

Proyectos a corto y mediano plazo en el
plan maestro de infraestructura:
Hospital simulado.
Parque calle 134.
Planta de generación fotovoltaica.
Laboratorio de arquitectura.
Adecuación de biblioteca.

$ 7.199.422.714
$ 3.370.933.833
$ 2.047.870.282

$ 120.993.378

$ 1.006.440.336

El papel de las TIC en la educación

2020-2021

Aulas, bases de datos, software, equipos y wifi.

Equipos de cómputo y fortalecimiento de
infraestructura networking.

$ 32.891.892.126

$ 4.423.938.800

El papel de las TIC en la educación

Plan estratégico
ruta 2025

Sede Quinta de Mutis: Edificio de bienestar
y edificio de laboratorios
Estación experimental José Celestino Mutis
Sede claustro: Adecuación del edificio El
Tiempo, adquisición del edificio Jockey,
talleres para la Facultad de creación, aulas
para Periodismo y laboratorios de alta
tecnología en Torre 3
Sede Graduate School of Business (GSB):
fase 2 de la adecuación de espacios
Laboratorios UR Steam

$ 333.000.000.000

¿Cuáles son los retos de la integración de las TIC a los programas de educación?

Aun cuando la inversión en programas de tecnología refuerza la información y comunicación en los programas educativos, hay otro factor clave en el proceso de hacer de estas tecnologías elementos de provecho para el estudiante. En la Declaración de Qingdao (2015), aprobada en la Conferencia Internacional sobre TIC y la Educación, después de 2015, se reafirmó la importancia del perfeccionamiento profesional de los docentes encaminado a integrar con éxito las TIC en su labor, al afirmar lo siguiente:

“Para integrar con éxito las TIC en la enseñanza y el aprendizaje es indispensable replantear el papel de los docentes y reforzar su formación y perfeccionamiento profesional. Es necesario promover una cultura de la calidad en todas sus formas, a saber, apoyo al personal, apoyo a los estudiantes, elaboración de los planes de estudios, preparación de los cursos, impartición de los cursos, y planificación y desarrollo estratégicos. Así pues, velaremos porque los institutos de formación docente estén equipados y preparados para utilizar las TIC adecuadamente,  con el fin de lograr que todos los docentes se beneficien de los programas de formación y perfeccionamiento profesional, y de estar en la vanguardia de las innovaciones pedagógicas basadas en la tecnología.

Nos comprometemos también a proporcionar a los docentes, en todo el sistema, un respaldo para la utilización de las TIC en la enseñanza, a alentarlos a innovar, y a establecer redes y plataformas que les permitan compartir experiencias y enfoques que podrían ser de utilidad para sus colegas y otros interesados.”

 

Es entonces que, las tecnologías de la información representan para los centros educativos un gran reto en materia de inversión económica, como lo es también en materia de capacitación de los docentes que puedan hacer de estas herramientas un recurso que signifique una diferencia importante sobre la educación con metodologías tradicionales y sobre todo un recurso que contribuya a una educación inclusiva. También, construyendo sociedades del conocimiento tecnológico y sostenible a través del diseño universal para el aprendizaje (DUA), que es un proceso en el cual los currículos (metas, métodos, material y evaluaciones) han sido ideados con la intención de proporcionar enfoques flexibles e inclusivos que pueden ser personalizados y adaptados a necesidades individuales.

¿Cuáles tecnologías de la información son aprovechables en los centros educativos?

Aunque hemos hablado en este artículo sobre la importancia de la innovación que generan las TIC, es importante identificar algunas herramientas que serán de provecho para los centros educativos. Igualmente, es importante aclarar que estas herramientas dependen de cada país y el contexto de la universidad o colegio. Muchas de estas herramientas que se presentan a continuación son incluso protagonistas en entornos de educación virtual:

Entra aquí y conoce más de la Educación virtual.

Recursos educativos abiertos (REA)

Los recursos educativos abiertos son todos los elementos académicos (cursos completos, materiales para cursos, libros de texto, vídeos, aplicaciones multimedios, podcasts y cualquier otro material diseñado para ser utilizado en la enseñanza y el aprendizaje) que están plenamente disponibles para su uso por educadores y estudiantes, sin necesidad de pagar regalías o derechos de licencia. Muchas entidades como museos, ministerios o, incluso, organismos internacionales como la Unesco cuentan con este tipo de contenido que apoya la transformación de las tecnologías de la información.

Redes sociales

Las redes sociales se pueden utilizar para mejorar la comunicación pedagógica, facilitar el aprendizaje interactivo y reforzar la constitución de comunidades de maestros y alumnos. Además, es fundamental tener en cuenta que en el último informe anual Digital 2022 de Hootsuite, junto a We Are Social, se informó que 4.62 billones de personas utilizan redes sociales en todo el mundo. Esto implica el 58,4% de la población mundial.

Tecnologías móviles

Aunque al principio de la pandemia se evidenció que muchos estudiantes de zonas con bajos ingresos económicos no poseían dispositivos móviles con conexión a Internet que facilitara el proceso pedagógico, los alumnos utilizan cada vez más tecnologías móviles y el acceso a Internet mundial es un proceso en mejora, que, si bien no ha llegado a una democratización total, tampoco se ha estancado. Un uso creativo de estas tecnologías de la información puede favorecer la equidad educativa, mejorar la eficiencia y la productividad en el aula, y facilitar el aprendizaje personalizado.

El Internet de las cosas

Como ya mencionamos en el punto anterior, el acceso a dispositivos tecnológicos ha ido creciendo, lo que ha hecho que ya las personas no solo tengan un celular, sino que hay toda una red de dispositivos que pueden trabajar de manera conjunta, de la mano de apps integradoras, haciendo del proceso de educación un elemento innovador y didáctico que facilita la retención de información.

Realidad virtual (RV) y realidad aumentada (RA)

Aunque estos términos tomaron fuerza luego de que Mark Zuckerberg, fundador de Meta, anunciara que Facebook incursionará en estas TIC, esta ya es una herramienta que se usa en múltiples áreas de la investigación e incluso del ocio. Por ejemplo, existen juegos basados en realidad virtual y, así mismo, la empresa Touch Surgery, que trabaja con residentes de la Escuela de Medicina de Stanford y de Harvard, cuenta con un archivo virtual con más de 200 vídeos en VR para que los estudiantes puedan hacer viajes inmersivos al interior del cuerpo humano.

Macrodatos

Como las redes interconectadas siguen creciendo día a día, también lo hicieron elementos como los macrodatos. El término “macrodatos” se utiliza para indicar que un cambio cuantitativo de esta magnitud es en realidad un cambio cualitativo, que requiere nuevos modos de pensar y nuevos tipos de infraestructuras humanas y técnicas. Así que debemos replantear el uso que les damos a estas TIC en la educación impulsada por tecnologías de la información, la cual apenas estamos construyendo.

Codificación

Muchos sabemos que la codificación ha venido tomando fuerza en los últimos años, y nos sorprendemos ante la creación de nuevas apps con funciones inimaginables en el pasado. Así mismo, la codificación es una puerta abierta para innumerables propósitos. Lo importante es que esta sea enseñada para que los estudiantes puedan con sus conocimientos dar vida a nuevas herramientas tecnológicas que contribuyan con la vida y el desarrollo de la sociedad.

Ética y protección de la privacidad

Así como han ido creciendo las tecnologías de la información, también ha crecido la urgencia por la protección de datos, porque una red interconectada a nivel mundial (como lo es Internet) ha generado que la fuga de información sea una problemática constante. Es así que, con los años, han ido apareciendo perfiles laborales como el de experto en ciberseguridad, que toman fuerza año con año.

Para Scala Learning como OPM la integración de las tecnologías de la información en la educación es uno de sus principales objetivos. Aunque es un reto que la creación de contenidos digitales para la educación se encuentre a la altura de las tecnologías del 2022, Scala Learning se ha consolidado como un referente en su campo, haciendo de la tecnología el aliado más importante de la educación.

El papel de las TIC en la educación

Autor: Natalia Hernández, equipo editorial Scala Learning

Referencias

Marco de competencias de los docentes en materia de TIC UNESCO (Versión 3)
Los rubros de inversión en los que se ha enfocado el sector de la educación superior, La República (2022)