Blog

Diciembre 5, 2022

Únete a las tendencias

en educación este 2023

tendencias-educativas-2023

Entre los principales retos de las instituciones que le apuestan a la educación virtual superior se encuentran dos que están directamente relacionados. Primero, entender el contexto del mercado y ser parte de las tendencias educativas, y, a partir de estas, desarrollar un portafolio educativo competitivo. Conoce en este artículo las tendencias educativas 2023 para generar estrategias que te lleven a ser una de las instituciones de educación superior más competitivas de tu país y por qué no del mundo.

Tabla de contenido

Las tendencias son dinámicas y, aunque estos procesos de cambio están en constante renovación, algunos comportamientos, servicios y productos llegan mientras que otros se mantienen por bastante tiempo e, incluso, muchos que se habían quedado en el pasado vuelven a surgir y en el sector educación esto no es una excepción. A continuación, encontraremos las tendencias más relevantes de educación virtual 2023 en material de metodologías, experiencias y procesos de aprendizaje.

Aquí te contamos por qué la educación virtual es la educación del presente y del futuro.

Metodologías de enseñanza:

Learning by doing:

Aprender haciendo es un método pedagógico basado en la idea de que somos capaces de aprender más sobre algo cuando realizamos acciones relacionadas con esa temática. Entre sus beneficios se encuentran desarrollar competencias y habilidades como: liderazgo de equipos, innovación, creatividad, análisis y resolución de problemas.

Learning Outcomes:

Los resultados de aprendizaje enfatizan la aplicación e integración del conocimiento, en lugar de centrarse en la cobertura del material. Los resultados del aprendizaje articulan cómo los estudiantes podrán emplear el material, tanto en el contexto de la clase como de manera externa a ella.

Scala Learning desarrolló un webinar que puedes ver este tema de forma más amplia a continuación:

Webinar: Diseño de experiencias de aprendizaje a partir de los RAP’s

Educación híbrida:

El aprendizaje híbrido, también conocido como aprendizaje combinado, es un enfoque de la educación que combina materiales educativos en línea con métodos tradicionales de clases presenciales. No es completamente virtual ni es completamente digital. Requiere la presencia física tanto del profesor como del alumno, al mismo tiempo que proporciona al alumno cierto control sobre el tiempo y el ritmo. Los elementos virtuales deben complementar los presenciales. Híbrido no significa una conferencia en persona seguida de horas de tarea digital, sino contar con material virtual en plataformas dedicadas que aporten a la temática tratada en la conferencia, acompañado de foros ya sean virtuales o presenciales que permitan la reflexión del conocimiento adquirido.

La educación a híbrida tiene gran semejanza a la educación a distancia, para conocer más sobre esta última, te invitamos a leer nuestro artículo: Educación a distancia, una modalidad que crece y se transforma con el paso del tiempo.

Design thinking en educación:

Sam Seidel, director de estrategia e investigación K12 en la d.school de Stanford, líder en pensamiento de diseño, dice que el design thinking representa una forma de aplicar la creatividad a desafíos complejos. Los estudiantes aprenden a empatizar con las personas a las que intentan ayudar, a diseñar soluciones, probar y refinar, y aceptar el fracaso como una oportunidad de aprendizaje.

Adaptive learning

Los sistemas adaptables pueden respaldar cambios en el rol del cuerpo docente, permitir prácticas de enseñanza innovadoras e incorporar una variedad de formatos de contenido para ayudar a los estudiantes de acuerdo con sus necesidades de aprendizaje. Su principal objetivo es brindar a los estudiantes una ruta efectiva y personalizada; para esto, el aprendizaje adaptativo usa datos para ajustar la ruta y el ritmo de aprendizaje, lo que le permite lograr la personalización con eficiencia.

Conoce qué es el marketing educativo, sus beneficios y características en nuestro artículo Marketing educativo:una opción para las instituciones.

Experiencias en el aprendizaje

Collaborative learning:

En español aprendizaje colaborativo. En este enfoque educativo los estudiantes se agrupan para resolver problemas, completar tareas o desarrollar proyectos en conjunto. El aprendizaje colaborativo florece en un entorno social donde los alumnos pueden conversar entre sí a través de aulas colaborativas. De esta manera, los estudiantes pueden defender sus lugares, replantear nuevas ideas, comprender los puntos de vista de otras personas y obtener una mejor comprensión de un tema en lugar de trabajar individualmente.

Gamificación:

Esta estrategia implementa elementos similares a los de un juego en actividades académicas para mejorar el compromiso y la motivación. La gamificación ofrece una experiencia atractiva para que la educación sea más agradable, divertida y productiva. Los juegos usan mecánicas como puntuaciones, tablas de clasificación y trofeos para animar a los jugadores a seguir invirtiendo tiempo. Implementar estas mecánicas fomenta la motivación intrínseca, que es el deseo de hacer algo por interés en la tarea. Este tipo de motivación hará que los alumnos disfruten genuinamente de los temas que están estudiando.

EdTech

Se trata de utilizar los avances tecnológicos disponibles para mejorar la experiencia educativa. El objetivo principal del EdTech es optimizar la experiencia académica, pues se trata de echar un vistazo al formato de aula tradicional y encontrar formas de mejorarlo utilizando la tecnología digital. Algunas tendencias relacionadas con la inclusión de la tecnología a la educación son:

Realidad aumentada y realidad virtual:

Estas tecnologías emergentes pueden brindar a los estudiantes la oportunidad de practicar el conocimiento en entornos simulados. También, pueden ampliar temas o ejemplos enriqueciendo el proceso desde lo visual, abarcando un campo que los libros de texto simplemente no pueden.

Aprendizaje móvil:

Se refiere al proceso de aprendizaje a través de Internet o la red utilizando dispositivos móviles personales como: teléfonos inteligentes, tabletas, computadoras portátiles y cuadernos digitales. Entre sus beneficios está la flexibilidad; se aprende cuando se quiera y desde donde se encuentre, hace posible dividir cualquier lección en partes más pequeñas y digeribles, fomenta el aprendizaje colaborativo y es rentable, y los estudiantes requieren menos recursos para acceder a él una vez cuentan con el dispositivo móvil.

Inteligencia artificial en educación:

La IA no solo es un beneficio para cerrar las brechas de desigualdad que existen en la educación, además proporciona herramientas al docente para que automatice procesos realizando calificaciones automatizadas, gestión de aulas a través de digitalización de la gestión, aprovechamiento de contenidos digitales y haciendo uso de datos para la toma de decisiones, entre otras.

¿Sabías que la inteligencia artificial forma parte de las carreras del futuro y es ideal para añadirla en tu portafolio educativo? Entra a nuestro artículo y descubre las carreras del futuro que no pueden faltar en tu institución de educación superior.

En Scala Learning conocemos las tendencias, esto nos permite identificar en qué momento a nivel académico, económico y tecnológico se encuentra cada país y cada mercado, y así  reconocer las mejores oportunidades en el momento ideal. Somos una OPM con gran experiencia a nivel mundial, conviértete en uno de nuestros aliados AQUÍ

Procesos de aprendizaje

Lifelong Learning

Este concepto tiene que ver con la premisa de que las personas aprenden y aplican continuamente sus conocimientos y habilidades en situaciones autodirigidas. Esta es una tendencia en entornos corporativos como educación superior orientada a las necesidades laborales, aumentando la resiliencia institucional. Es considerada una oportunidad para aprender, ya que puede darse de manera formal o informal, desde tomar una clase de cerámica en el centro de arte local hasta obtener un doctorado. La educación formal es el  aprendizaje tradicional que tiene como resultado obtener un título o una certificación; sin embargo, existen otras alternativas de aprendizaje a las que llamamos informales, las cuales incluyen desde realizar lecturas enriquecedoras o escuchar un podcast de camino al trabajo sobre un tema de interés, hasta hacer parte de grupos o clubes de aprendizaje ya sean científicos, literarios e incluso de arte.

Microlearning

Hace referencia a pequeñas unidades de aprendizaje o actividades de aprendizaje a corto plazo. Ofrece breves ráfagas de contenido para que los alumnos estudien a su conveniencia. El contenido puede tomar muchas formas, desde texto hasta multimedia interactiva completa, pero siempre debe ser breve.

Referencias

https://goo.su/rg5p

https://goo.su/Yubr

https://goo.su/tvKpXOK

https://goo.su/wMft

https://goo.su/bSEuFE