Noticias

Noviembre 14, 2022

Las carreras del futuro y su importancia

en las instituciones educativas

Carreras profesionales del futuro: una de las necesidades de las instituciones de educación superior.

Las universidades enfrentan nuevos retos constantemente y estos llegan a un ritmo más acelerado que en otras épocas; sin embargo, uno de los desafíos más importantes y determinantes es estar a la vanguardia en cuanto a las carreras profesionales del futuro. Cabe resaltar que los estudiantes de la actualidad serán los profesionales del futuro y, por ende, las instituciones educativas deben anticiparse a promover profesionales listos para asumir los retos del futuro, así como los del presente.

¿Cómo anticiparse a las necesidades del futuro?

Aunque puede parecer un desafío riguroso, hay una clave para lograr anticiparse a las exigencias del futuro y es tener consciencia de la necesidad de bienestar que tienen las personas en el mundo entero, con el pasar del tiempo todo gira y ha girado en torno a ello. Sin embargo, el desarrollo sin sostenibilidad no está siendo rentable para la misma humanidad y es allí donde las instituciones educativas comienzan a tener una dirección que responda a estas necesidades.

En este artículo podrás identificar cuáles son las claves para anticiparse a este mundo cambiante y promocionar egresados listos para los retos de su presente. Si requieres apoyo profesional para asumir estos retos con estrategias acertadas y pertinentes, puedes apoyarte en una OPM como Scala Learning. Trabajamos en más de 20 países a nivel mundial y estamos actualizados en nuevas tendencias educativas, nuestra experiencia nos permite ser proactivos en las carreras universitarias del futuro.

Claves para identificar las carreras profesionales del futuro

La sostenibilidad: una necesidad inapelable

Sostenibilidad en las profesiones 2030

Vivimos en una sociedad de consumo y, si bien este acto es necesario para nuestro sostenimiento, es evidente el desgaste que han tenido los recursos naturales en el mundo. En consecuencia, surge una nueva necesidad basada en el desarrollo sostenible y esta es una de las claves para desarrollar carreras enfocadas en la necesidad de sostenibilidad; por ejemplo:

Urbanismo sostenible

Urbanismo sostenible

Son programas dirigidos a personas interesadas en el diseño y la gestión de proyectos y procesos urbanos y territoriales. El programa debe tener un enfoque en el cuidado ambiental y social desde lo sostenible, que guarde un equilibrio entre el desarrollo y el cuidado de los recursos naturales. Dependiendo de la complejidad del programa, se puede desarrollar como un diplomado o un bootcamp.

Ingeniería ambiental

Ingeniería ambiental

Esta es una de las carreras del futuro en Ecuador, Colombia, Perú y Europa. Se trata de la gestión de procesos, productos y servicios que promuevan el cuidado, la prevención y la conservación del medio ambiente. Apoyada en la tecnología, la ingeniería ambiental guarda como prioridad el trabajo en pro de la calidad de vida en todos sus aspectos.

Movilidad sostenible

Movilidad sostenible

Hoy, en casi todos los países del mundo, es una necesidad la creación de procesos y estrategias que logren el uso racional de medios de transporte, tanto particulares como públicos, con el fin de disminuir el impacto ambiental y lograr una movilidad sustentable. Este tipo de programas son más exigentes a la hora de pensar en los prerrequisitos, ya que requiere formación previa. Es ideal para desarrollar como especialización o maestría.

Energías renovables o alternativas

Energías renovables o alternativas

Son programas basados en el desarrollo de recursos, productos, energías y servicios que buscan evitar impactos negativos en el medio ambiente; por el contrario, plantean su recuperación, conservación y cuidado. No es un programa complejo de desarrollar y sus prerrequisitos pueden llegar a ser muy básicos dependiendo el alcance del mismo. Podría desarrollarse desde un diplomado hasta una maestría.

Economía circular

Economía circular

Desarrollar programas que enseñen a crear modelos de producción y consumo sostenibles que permitan la optimización de recursos y el uso eficiente de materiales ya existentes, apostará al equilibrio del ecosistema. Este tipo de programas puede ser flexible en cuanto a prerrequisitos. Se pueden desarrollar como diplomados o cursos intensivos de corta duración.

Gestión de residuos

Gestión de residuos

Actualmente, el aumento del consumo y de residuos son factores directamente proporcionales, una debida gestión de estos residuos con ideas innovadoras y acciones diferentes marcarán la diferencia de los próximos años. Este tipo de programas pueden ser desarrollados como diplomados y con un nivel de prerrequisitos bajo.

Genómica para la agricultura y la ganadería

Genómica para la agricultura y la ganadería

Estamos en la época donde es necesario y urgente el replanteamiento del modelo de producción actual. La población ha crecido exponencialmente, en especial en países en proceso de desarrollo, por ende, es necesario contar con profesionales capaces de abordar las necesidades alimenticias en el mundo y la producción de alimentos mediante procesos sostenibles. Este tipo de programas son más exigentes y requieren una carga curricular más amplia, no obstante, se puede contar con una modalidad virtual. En Scala Learning nuestra especialidad es el desarrollo de programas educativos en modalidad virtual, contáctanos ahora y te ayudamos.

Arquitectura de inundaciones

Arquitectura de inundaciones

Las inundaciones son una problemática que tocan gran parte de la población mundial. Controlar el agua es una tarea ardua y difícil por no decir casi imposible de lograr, de ahí nace la necesidad de trabajar con el agua mediante una arquitectura preventiva y responsable que contemple las consecuencias de factores como: el deficiente manejo de residuos, el cambio climático y la baja calidad en las construcciones. Un programa con este enfoque es muy prometedor, aunque se debe manejar una intensidad horaria alta como la de un bootcamp, especialización o carrera universitaria.

La tecnología: una oferta obligatoria para las instituciones educativas

Carreras del futuro en tecnología

En las últimas décadas, la tecnología ha crecido a pasos agigantados; sin embargo, con la llegada del covid-19, su crecimiento se multiplicó y fue posible evidenciar muchas de las necesidades que aún no han sido suplidas por esta. A partir de esto, surge una nueva clave para proyectar las carreras más prometedoras del futuro basadas en la tecnología.

Inteligencia artificial

Inteligencia artificial

La inteligencia artificial permite crear modelos con el fin de resolver problemas y realizar tareas de la vida cotidiana, simplificando en gran manera la vida del ser humano. En miras a este objetivo, esta es una carrera que no para de crecer y que sí o sí debe estar contemplada en un pénsum académico actualizado.

Ciberseguridad

Ciberseguridad

Así como crecen las industrias y con ellas sus datos e información confidencial, crecen los ataques cibernéticos. La poca oferta de profesionales en ciberseguridad hace que esta sea una carrera prometedora en un futuro inmediato y a largo plazo. Esta es una de las carreras del futuro en México y países proveedores de mano de obra para las grandes potencias del mundo en dónde la mano de obra es escasa. También es una carrera que comienza a destacarse en países como Chile, Colombia y Argentina.

Blockchain

Blockchain

Nuevamente, la protección de los datos nos muestra la vulnerabilidad que tienen los mismos y la importancia que tiene su protección. Es por esto que la tecnología de almacenamiento Blockchain toma cada vez más fuerza y los profesionales expertos en esta tecnología también. Este es un programa que se puede desarrollar en intensidad corta o mediana dependiendo su nivel.

Robótica

Robótica

La robótica se ha convertido en una ciencia esencial para la creación de máquinas robotizadas que pueden realizar tareas de alta complejidad, precisión o riesgo y que hasta ahora hemos venido realizando los seres humanos. Con su llegada y desarrollo se espera tener una mejora en la calidad de vida. Este tipo de programas son muy llamativos dentro de un pénsum académico y la ingeniería robótica específicamente ha sido denominada como una de las carreras del futuro en Perú (entre otros países).

Diseño UXUI

Diseño UX/UI

Inevitablemente, el uso de Internet seguirá aumentando, ya que sigue siendo uno de los instrumentos principales en los cambios a nivel social, para ello cada producto digital, sea web o aplicativo, debe estar diseñado de forma amigable e intuitiva que facilite la usabilidad y supla las necesidades específicas de los usuarios. Por esta razón, los profesionales en diseño UX/UI cada vez son más demandados y al ser una carrera relacionada con áreas creativas se convierte una carrera clave dentro de la oferta educativa de las instituciones de educación superior. Cabe anotar que esta es una de las carreras del futuro en Chile, Perú, México, Colombia, Europa y en casi todos los países del mundo, oportunidad que se puede aprovechar para abrir una oferta educativa internacionalizada gracias a la educación virtual.

Desarrollo web

Desarrollo web

El desarrollo web es la carrera del presente y del futuro, puesto que, al igual que la tecnología, esta carrera está en constante crecimiento y actualización, lo que implica cambios en quienes ya son profesionales y una oportunidad llamativa para quienes aún no lo son. La versatilidad de esta carrera permite desarrollar programas de mediana duración con una intensidad horaria alta, lo que llama la atención de los futuros profesionales al visualizarse desempeñando su carrera en poco tiempo, además es una de las carreras del futuro mejor pagadas en el mundo. En Scala hemos implementado este programa en diferentes modalidades; ¿quieres asesoría para tu institución educativa? Escríbenos aquí

Gestión cloud

Gestión cloud

El aumento de los datos y la necesidad de su preservación y cuidado dan paso a un sistema de almacenamiento seguro para los recursos informáticos y datos, asimismo, el control de acceso de usuario implica profesionales altamente calificados. Esta es una de las carreras que no puede faltar en una oferta académica enfocada en tecnología.

Piloto de drones

Piloto de drones

La llegada de los drones ha traído consigo un sinnúmero de necesidades que se pueden solucionar con esta tecnología. En el presente son usados en trabajos de producción y en el futuro se planea su uso en otros roles, para ello es necesario conocer los principios básicos de la navegación aeronáutica y las normas de seguridad y regulación de acuerdo a cada país. Esta es una de las carreras más llamativas para enriquecer un pénsum académico; además forma parte de las 5 carreras del futuro en Europa, Asia y América.

La salud: una prioridad apremiante

Carreras profesionales del futuro: una de las necesidades de las instituciones de educación superior.

Tal y como lo mencionamos en el punto anterior, el paso de la pandemia del coronavirus por el mundo nos dejó una clave muy importante: la salud es uno de los tesoros más preciados del ser humano y por eso es necesario invertir en su desarrollo y en nuevas tecnologías que permitan su conservación y cuidado. ¿Cuáles son las carreras del futuro del sector salud? Conócelas aquí:

Especialista en salud mental

Especialista en salud mental

Según la Organización Mundial de la Salud, cada año se suicidan cerca de 700.000 personas en el mundo. Esta cifra indica que el bienestar y la salud mental toman cada vez más importancia, lo que crea la demanda de profesionales altamente calificados para desempeñar una actividad de prevención, acompañamiento y disminución de esta problemática que ha sido denominada como prioridad de la salud pública. Además de ser una de las carreras del futuro 2025 mejor pagadas en el mundo, ha captado la atención  de los entes gubernamentales, quienes han evidenciado la necesidad de este tipo de profesionales.

Nutrición

Nutrición

El ritmo acelerado de la vida ha llevado a la sociedad a tener una alimentación poco balanceada, lo que ha afectado significativamente la salud pública y la calidad de vida. El conocimiento del cuerpo y la forma correcta de alimentación es un objetivo clave para mantenerse sano y es por eso que este tipo de profesionales son fundamentales en la sociedad.

Especialista en geriatría

Especialista en geriatría

Con el paso del tiempo y el desarrollo de la medicina y la tecnología, la esperanza de vida ha aumentado. Además, ha crecido la población mayor y los modelos de familia con pocos o ningún hijo, lo cual permite predecir que en unos años la población mayor será más grande y carecerá de una población joven que pueda dedicarse a sus cuidados; por esta razón, esta es una de las carreras en la salud que generará valor en la oferta académica de las instituciones de educación superior.

Genética

Genética

Después del descubrimiento del ADN, los avances científicos y tecnológicos han permitido a los seres humanos mejorar su calidad de vida gracias a la cura de enfermedades y otros aspectos que se han desarrollado con la genética. Es así que esta carrera es cada vez más importante, convirtiéndose en una de las ofertas académicas más atractivas de una universidad.

Nanomedicina

Nanomedicina

Esta es una de las carreras más importantes del futuro, gracias a la tecnología unida al estudio de los fenómenos de la materia, es posible determinar problemáticas relacionadas con las enfermedades de los seres vivos, la contaminación ambiental, escasez de recursos y proyectar soluciones basadas en la innovación tecnológica. Sin duda un programa muy competitivo para las universidades de hoy y para el futuro.

Biomédica

Biomédica

Esta carrera está fundamentada en la aplicación de las técnicas y metodologías de la ingeniería en el área de la salud con el fin del bienestar humano y el desarrollo de nuevas tecnologías que aporten al cuidado y la preservación de la salud o mantenimiento de tratamientos para mejorarla. Su actualización constante es imprescindible, por lo que se puede ofrecer de forma amplia en una oferta educativa, desde una carrera profesional, hasta una especialización, maestría e incluso diplomados de actualización.

Ingenieria hospitalaria

Ingeniería hospitalaria

Esta es una de las carreras claves del futuro, ya que se centra en lograr, por medio de la tecnología, que los hospitales o centros médicos sean más eficientes, sostenibles y que cumplan con las características necesarias para garantizar la prestación de servicios de salud adecuados para los pacientes.

La salud: una prioridad apremiante

Carreras profesionales del futuro: una de las necesidades de las instituciones de educación superior.

Uno de los recursos más importantes y valiosos para cualquier organización e incluso persona son sus datos. Su conservación, administración y análisis son de alta prioridad, por esta razón se han enmarcado como claves en las carreras tecnológicas del futuro:

Analítica de datos

Analítica de datos

Información sin análisis no es más que información sin sentido. Los datos, su debida administración y presentación, para su debido entendimiento, ofrecen un alto valor y de esta manera el personal capacitado para suplir esta necesidad. Sin duda una de las carreras del futuro más importantes para incluir en tu oferta académica.

Auditoria del sesgo de los algoritmos

Auditoría del sesgo de los algoritmos

Con el crecimiento de los algoritmos desarrollados por empresas digitales, surge la necesidad de la verificación de su construcción y acumulación; es decir, que cumplan con los términos legales de cada región, por esta razón la figura de un profesional que garantice este buen uso se hace necesaria cada vez más. ¿Te gustaría incluir este programa dentro de tu oferta académica? En Scala Learning te ayudamos, contáctanos aquí

Detective de datos74

Detective de datos

Una de las carreras del futuro 2030 es la transformación que tendrá la figura del científico de datos, dando paso a un nuevo rol complementario encargado de investigar cualquier situación anormal en la Big Data reportada por el científico de datos. Esta es una gran oportunidad para evaluar este programa dentro de tu oferta académica.

Carreras del futuro: ¿cómo estar a la vanguardia?

Con una oferta educativa tan amplia surge un nuevo desafío para las instituciones educativas al buscar actualizar su pénsum académico, ya que, dependiendo del país, es necesario pedir ante las autoridades un registro calificado para poder dictar un programa. Este proceso puede tardar un tiempo y mientras tanto los programas educativos se van actualizando y cambiando. A pesar de ello, hoy en día hay muchas opciones para vincular estos programas, tener un pénsum actualizado y un diseño curricular acorde a las necesidades del momento. Un buen ejemplo de ello son las nuevas modalidades como los bootcamps o los diplomados que permiten tener egresados con un expertise básico en determinada profesión y capacitados para ejercer su aprendizaje en corto tiempo y de alta calidad.

En Scala trabajamos de la mano con las instituciones educativas. Hemos implementado programas en modalidad virtual como maestrías, diplomados y bootcamps en algunas de las universidades e instituciones de educación superior más reconocidas en el continente americano, facilitándoles la actualización constante de su pénsum bajo las denominadas carreras del futuro.

Si formas parte del equipo directivo o administrativo de una institución educativa y buscas renovar, actualizar o mejorar tu oferta, ¡contáctanos aquí! Nosotros te ayudamos.

Autor: Carolina de los Ríos, equipo editorial Scala Learning

Referencias

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/suicide