Noticias

Noviembre 21, 2022

Resultados de aprendizaje:

un reto constante en la educación superior

En una educación basada en resultados, los resultados educativos se especifican en forma clara y sin ambigüedad. Estos determinan el contenido del currículo y su estructura, los métodos y las estrategias de enseñanza, la oferta de cursos, su apreciación, el ámbito educativo y el calendario curricular. También proveen una estructura marco para la evaluación curricular. (Harden et al., 1999a)

Tras los cambios en la sociedad, la educación ha ido renovándose con el fin de responder a las necesidades de los estudiantes. Hace algunos años la educación se enfocaba 100% en el docente que impartía las clases a todos sus estudiantes de igual manera, sin apelar a la diferenciación entre ellos.

En cambio, ahora los sistemas educativos buscan llegar a las diferencias de cada estudiante y potenciarlas, es decir, centrarse en el alumno y no solo en el docente; por ejemplo, encontramos que en la educación virtual el estudiante juega un papel mucho más activo que en la educación tradicional.

En la búsqueda de una educación enfocada en los estudiantes aparece la educación basada en los resultados de aprendizaje. Primero es necesario hacer una pausa y definir qué los resultados de aprendizaje o RAPs, quienes serán los protagonistas en este texto. Los RAPs son declaraciones expresas de lo que se espera que un estudiante conozca, comprenda y sea capaz de demostrar después de terminar un proceso de aprendizaje.  En este sentido, el foco se centra en el estudiante, no en el objetivo del profesor. 

Los resultados de aprendizaje pueden incluir conocimientos, habilidades, actitudes, valores y/o competencias; cabe añadir que estas últimas

combinan dinámicamente todas las anteriores y toman forma en las distintas unidades de un curso apreciándose en distintas etapas. Además, deben caracterizarse por ser:

  • Claros
  • Compuestos de un solo verbo (el de mayor nivel en la taxonomía seleccionada)
  • Medibles (niveles básicos, intermedio, avanzado)
  • Enfocados a la acción o las evidencias de realizaciones

Elementos que debe tener un resultado de aprendizaje:

En la siguiente gráfica se explican cuatro de los elementos cruciales que deberían tener los resultados de aprendizaje para que sea efectivo, además de las características ya mencionadas anteriormente.

Así, con estos lineamientos, podemos entender que un resultado de aprendizaje bien planteado podría ser: 

Las preguntas que deben formularse para la integración y concreción de los resultados de aprendizaje son las que se muestran en el siguiente esquema:

Características de la educación basada en resultados de aprendizaje:

Entre las características esenciales de la educación basada en resultados se encuentran los postulados de Harden (2002), los cuales son:

  • Desarrollar resultados de aprendizaje claramente definidos e informados que deben ser logrados antes de terminar el programa.
  • Diseñar un currículo, estrategias y oportunidades de aprendizaje que aseguren el logro del resultado de aprendizaje.
  • Un proceso de apreciación inherente a los resultados de aprendizaje y a la apreciación de cada estudiante para asegurar que haya logrado los resultados.

Ahora, si bien la teoría de la educación basada en resultados de aprendizaje tiene sus detractores, muchos científicos especializados en el área de la educación también han salido a defenderla. Jenkins y Unwin, quienes apoyan la educación basada en los resultados de aprendizaje, aseguraron que este sistema ayuda a los estudiantes a aprender de manera más eficaz debido a que reconocen cuál es su nivel y el currículo es más explícito para ellos.

En sintonía con estos escritores, también encontramos que Harden dijo: “la educación basada en resultados ha tenido un impacto significativo y beneficioso en los lugares donde se ha implementado. Clarificar los resultados de aprendizaje en la educación médica ayuda a los profesores mundialmente a decidir lo que ellos deben enseñar y apreciar, y a los estudiantes a lo que se espera de ellos aprender”. 

Sin embargo, algunos especialistas aseguran que el problema más significativo de este sistema es que la educación debería darse en un proceso abierto; es decir, que no debe estar condicionada por los resultados, una idea evidentemente más liberal que la presentada por los resultados de aprendizaje.

Aun así, esta metodología se va abriendo campo en los sistemas educativos de todo el mundo que buscan que el estudiante tenga una meta clara a la cual llegar, de lo contrario sería como iniciar una maratón sin saber cuál será la meta.

Scala learning es una OPM comprometida con la virtualización de programas de educación superior a través de la más alta calidad. Establecemos lineamientos dispuestos según las vanguardias educativas para que los estudiantes lleguen a los mejores resultados de aprendizaje. 

Si deseas conocer más sobre resultados de aprendizaje puedes ver nuestro webinar Diseño en experiencias de aprendizaje  a cargo de Deivi Ladino, director académico en Scala.

resultados de aprendizaje

Si deseas saber más de Scala Learning, puedes conocer nuestras redes a continuación. También encontrarás un formulario a continuación que podrás llenar para ponerte en contacto directo con nosotros.

Autor: Natalia Hernández , equipo editorial Scala Learning

Referencias

https://goo.su/ERmtB0K