Diciembre 12, 2022
Portafolio Virtual:
Una necesidad primordial de las universidades de hoy
La educación superior ha sido fundamental para la evolución de la sociedad, aportando beneficios como: reducción de la pobreza, mejoramiento en la calidad de vida, mano de obra calificada, acceso a ofertas laborales dignas y legales, entre otros. Aun así, no toda la población cuenta con acceso fácil a una educación superior de calidad y además los cambios en la forma de vida de la sociedad han transformado los procesos de formación y los entornos físicos se han desplazado a entornos virtuales, es aquí donde surge una necesidad primordial para las instituciones de educación superior en el mundo: entender y desarrollar un portafolio educativo virtual.
- ¿Qué es un portafolio virtual?
- ¿Cómo crear un portafolio virtual?
- ¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de desarrollar un portafolio educativo virtual?
- Acompañamiento de expertos
- Suplir las necesidades del mercado actual
- Adaptación del modelo comunicacional
- Mantener o aumentar la calidad de la educación
- Preparación docente
¿Qué es un portafolio virtual?
Para una institución de educación superior, un portafolio virtual es el desarrollo y la oferta de ciertos programas académicos que se difundirán en el ciberespacio utilizando modalidades de estudio como la educación virtual, la educación a distancia o la educación online.
¿Cómo crear un portafolio virtual?
Muchas universidades o instituciones de educación superior aún manejan su oferta educativa en entornos tradicionales; no obstante, se han dado cuenta de lo importante que es transformarse y adaptarse a las variaciones del mercado por medio de otras modalidades que no solo permitirán ajustarse al cambio de la vida actual, sino, también, extenderse a nivel nacional e internacional y obtener ese reconocimiento que a hoy es primordial para cualquier institución. Ahora bien, cabe resaltar que la
creación de un portafolio educativo virtual es un proceso que se debe llevar a cabo de forma responsable y con la debida planeación estratégica que cualquier proceso empresarial debe tener a la hora de ser implementado. Es aquí donde el acompañamiento de una OPM, una empresa experta en este tipo de procesos, se vuelve fundamental y es clave para comprender cómo se realiza un portafolio virtual dentro de una institución.
Para una institución de educación superior, un portafolio virtual es el desarrollo y la oferta de ciertos programas académicos que se difundirán en el ciberespacio utilizando modalidades de estudio como la educación virtual, la educación a distancia o la educación online.
¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de desarrollar un portafolio educativo virtual?
Suplir las necesidades del mercado actual
Es importante que las instituciones de educación superior entiendan el mercado actual y sus tendencias, desarrollando un portafolio educativo virtual y no solo robusto, sino que también supla las necesidades actuales y futuras del mercado. De igual manera, es importante que, como universidad, puedan aportar a través de estos programas a una sociedad mejor. En Scala tenemos un artículo que te puede ayudar a definir estos programas que te puede orientar hacia las claves para anticiparse a las necesidades del futuro y así definir los programas académicos que mantendrán vigente tu oferta educativa, lee el artículo: Las carreras del futuro y su importancia en las instituciones educativas.
Adaptación del modelo comunicacional
Para desarrollar un portafolio educativo virtual es necesario saber que el público al que te vas a dirigir tiene un modelo comunicacional diferente al de los estudiantes de modalidades tradicionales y este punto es fundamental para el éxito de la implementación de un portafolio virtual. Actualmente, existen estrategias como el marketing para instituciones educativas que te aportarán la flexibilidad, la variedad y la adaptación a los cambios acelerados que este tipo de mercados requiere. Consultar en Scala Learning es completamente gratuito, escríbenos y en poco tiempo nos comunicaremos contigo.
Mantener o aumentar la calidad de la educación
La educación de calidad siempre será fundamental para el crecimiento y reconocimiento de cualquier institución; por esta razón, se deben mantener los estándares o, incluso, fortalecer las estrategias educativas que garanticen la calidad en un modelo educativo en un entorno virtual a la hora de desarrollar un portafolio educativo virtual.
Preparación docente
La importancia de los docentes al momento de crear un portafolio virtual es un factor diferencial. Es necesario que el personal docente se mantenga actualizado tanto en su materia específica como en las tecnologías de la información utilizadas en modalidades o ambientes virtuales y en la variedad de aprendizajes de la sociedad de hoy que al mismo tiempo demandan metodologías innovadoras y dinámicas para el desarrollo de contenidos.
Fortalecimiento de las TIC
El papel de las TIC en el desarrollo de portafolios educativos virtuales es elemental en el proceso de desarrollo del portafolio educativo virtual y requiere un fuerte compromiso por parte la institución a la hora de implementar la tecnología necesaria para implementar el portafolio virtual. Además, la participación dinámica tanto del personal docente como el personal administrativo involucrado en el proceso.